VERANO 2018

Dos caras del verano termal en Arapey y en Daymán

Hay hoteles con capacidad casi colmada en un lugar, y con menos de 30% de ocupación en el otro.

Las termas del Arapey y del Daymán tienen un 90% de ocupación. Foto: Luis Pérez
Termas del Arapey. Foto: Luis Pérez

Mientras los hoteles cinco estrellas de Salto vienen trabajando con una ocupación por encima del 90% y podrían colmar todas las camas en los últimos días del año, los empresarios de las Termas del Daymán están preocupados por la poca llegada de gente.

Altos del Arapey estará colmado hasta el 1° de enero, según informó el encargado del complejo, Alfredo Degorriarán. Además, adelantó que las reservas para enero ya superan el 70%.

"Se avecina un verano muy bueno para el sector y lo destacable es la gran presencia de argentinos que predominan entre nuestros clientes. Lo diferente es que las reservas este año se han anticipado", acotó.

En el Arapey Thermal Resort, la situación es similar. Su gerente, Andrés Zanatta, dijo a El País que desde el viernes pasado la ocupación es "casi total". Además, aseguró tener "buenas perspectivas" para alcanzar cifras de alta concurrencia durante enero y febrero. El 70% de los pasajeros llegará desde Argentina, el 28% serán uruguayos y el resto, brasileros.

Otro de los alojamientos de categoría, el Arapey Oasis Termal, que fuera patrimonio de la ex empresa ONDA y luego continuó en la órbita de privados, ha aumentado la demanda de sus servicios y reservas en concordancia con lo que acontece con estos servicios de hotelería de alta calidad.

En cuanto a los alojamientos municipales de esa zona, la ocupación en los fines de semana de diciembre ha llegado al 100%. Las reservas registradas en enero aseguran de jueves a domingo un porcentaje similar. Solo entre el lunes y el miércoles hay mayor disponibilidad

El hotel Horacio Quiroga, con termas propias y parque acuático, espera alcanzar un récord de ocupación en enero. "Desde la inauguración del parque acuático hace 15 años, el próximos mes podría ser histórico porque seguramente vamos a la totalidad de alojamientos ocupados", señaló Alejandra Safi, una de sus encargadas.

La responsable del establecimiento destacó que en verano los turistas pueden disfrutar de las aguas termales a temperaturas más bajas, debido a que cuentan con torres de enfriamiento que permiten regularla sin alterar la calidad .

En el hotel Los Naranjos, del otro lado del Río Daymán y también cinco estrellas, las reservas se agotaron y anticipan que los dos primeros meses del año serán "muy concurridos".

El caso de Daymán.

En el complejo turístico municipal de las Termas del Daymán la situación es bien distinta a la de Arapey o Salto Grande.

Si bien desde la Intendencia de Salto se resalta permanentemente el número de entradas vendidas al predio municipal con su complejo de piscinas frías y calientes, los alojamientos más representativos del lugar no alcanzan a un 30% de ocupación y las reservas para enero son muy escasas.

"Algo se ha movido en Navidad y los días anteriores, pero por el momento tenemos solo una habitación ocupada", dijo una recepcionista.

Los comerciantes explican que la inmensa mayoría que concurre a las piscinas municipales del Daymán son residentes. Por lo tanto, no son un reflejo del turismo para la zona, a lo que se suma el hecho de que durante los fines de semana o en fechas especiales el público desborda los servicios públicos y eso ha dejado de ser un atractivo para el turista.

A este inconveniente de los hoteleros de Daymán, se le suma la competencia de emprendimientos en base a aguas termales que se están desarrollando en la provincia de Entre Ríos, en Argentina. Están a 40 o 70 kilómetros de Salto y captan a muchos turistas argentinos y también uruguayos.

Festival de cine de miedo y fantasía.

Del 10 al 13 de enero se llevará a cabo en el Parque Solari de Salto el Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía, conocido como NOX Film Fest. Se otorgarán premios al mejor largometraje y cortometraje de terror, y el premio del público a la mejor película del festival. A las dos ediciones anteriores asistieron más de 6.000 espectadores. Para este evento concurren expertos extranjeros del área audiovisual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)