Sindicatos

La capital sin clases al menos un día más

A través de un nuevo decreto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, levantó ayer la esencialidad para los trabajadores de la educación. Lo hizo con la esperanza de que se terminara con la ola de paros. Pero esto no pasó.

En la mayoría de las localidades del interior hoy habrá clases, pero en Montevideo los alumnos de Primaria, Secundaria y UTU otra vez tendrán las puertas cerradas para ir a estudiar.

Una asamblea de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo realizada en el Palacio Sudamérica y a la que concurrieron unas 800 personas, decidió por amplia mayoría continuar con la huelga por lo menos hasta el día de hoy, ya que se quiere analizar con detenimiento la propuesta presupuestal.

El dirigente de la gremial, Julio Moreira, explicó a El País que la medida se tomó porque "estamos igual que hace 20 días: no hay una moneda más, no hay cargos nuevos, no hay comprometida construcción de nuevos liceos". Hoy otra asamblea en el Palacio Sudamérica evaluará la situación.

La asamblea de ADES se desarrollará a partir de las 14 horas. En algunas localidades de Canelones y San José también se parará.

Tampoco habrá clases en las escuelas de Montevideo, luego de que una asamblea de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), lo decidiera así. Lo mismo decidieron los trabajadores agremiados en la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu). Ambos colectivos tendrán asambleas hoy para analizar la propuesta presupuestal que llegó ayer al Parlamento.

Los funcionarios y trabajadores de la Universidad de la República (UdelaR), también se manifestaron ayer en contra del plan presupuestal. "Nos quieren dar 30% de lo que pedimos. No alcanza. Vamos a analizar medidas; no tienen que ser paros, queremos pensar en otras alternativas", dijo a El País desde la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), el dirigente sindical Alfredo Peña.

En tanto, desde filas opositoras, Alianza Nacional convocó a la ministra María Julia Muñoz al Parlamento para que "responda sobre la situación educativa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados