LA COLUMNA DE PEPEPREGUNTÓN

Se cansó

El campo se cansó de trabajar duro para que otros la pasen bien. Reclama señales claras al gobierno y al sistema político todo. Pide que el Estado deje de gastar más de lo que tiene.

Que se proceda, por una vez, con un mínimo de responsabilidad.

Que se pare con la incorporación de más y más funcionarios públicos, a los que todos después tenemos que pagarles el salario con más y más impuestos.

Que el Estado deje por un buen tiempo, y sin importar quién esté en el poder, de sumar asesores, secretarios, contratados y consultores.

Que no solo se dejen de comprar autos oficiales, sino que se baje la flota de los 14 mil actuales (una obscenidad en un país de las dimensiones del nuestro) a unos 7 mil.

Que se analice con detenimiento cada programa social, cada partida, cada beneficio, para determinar si estos planes que todos estamos pagando están siendo bien administrados. Y, de paso, que se analice si estos programas no deberían tener contrapartidas.

Que no se dilapide dinero de los contribuyentes en aventuras de autogestión sindical, como Alas Uruguay. Que no se derrochen cientos de millones de dólares en negocios ruinosos como los de Ancap o en emprendimientos faraónicos como el Antel Arena.

Que el Estado haga, al fin, su ajuste, en lugar de pedirles siempre a los contribuyentes que sigan pagando su fiesta interminable con más impuestos.

Que nos dejen de cobrar los combustibles a precios de escándalo, solo para tapar las ineficiencias de quienes hacen mal su trabajo y luego son premiados con vicepresidencias, ministerios, embajadas o bancas legislativas.

Que bajen la electricidad, como prometieron que lo harían. Porque el país genera mucho más energía de la que consume. Y porque el Estado cobra una tarifa que consume las energías de quienes producen.

Que cuando el Estado gaste, gaste bien. Que dé una educación de calidad. Que garantice la seguridad mínima de los ciudadanos a los que tanto exige. Y que deje de cobrar por servicios que presta de manera a todas luces deficitaria.

El campo se cansó. ¿Y el resto de la ciudadanía?

¿Acaso cree el gobierno y el sistema político todo que buena parte de los uruguayos no comparte muchos o la mayoría de los reclamos del sector agropecuario?

¿Y qué piensan hacer al respecto? ¿Seguir como si nada?

¿Y qué van a hacer cuando ya no haya aumentos de impuestos o tarifas que permitan mantener esta fiesta?

Se aproxima una nueva Rendición de Cuentas. El gobierno, ¿va a dar alguna señal? El Frente Amplio, ¿va a actuar con responsabilidad? ¿O va a poner el futuro electoral de la coalición por encima del futuro del país?

¿Y qué van a hacer los diferentes partidos en las próximas elecciones? ¿Van a hablar en serio, explicando lo que en verdad se debe hacer para salvar al país, o van a hacer campaña diciéndole a la gente que no hay que ajustar nada, que todos van a mantener sus privilegios, que habrá plata para todo y para todos?

¿Habrá alguien que les diga a los uruguayos lo que no es agradable decir, pero debe ser dicho?

[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)