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Canelones lanza un tercer fideicomiso por US$ 85:

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El principal debe de la comuna son las reparaciones de las calles de la costa. Foto: A. Colmegna
Obras viales en Ciudad de la Costa , Canelones, máquinas arreglando calles rotas con baches, arreglo de pozos y cunetas de desague, ND 20120822, foto Ariel Colmegna - Archivo El País
Archivo El País

La comuna canaria alcanzará un endeudamiento récord.

El endeudamiento de la Intendencia de Canelones llegará a cifras siderales. El miércoles 16, el intendente canario Yamandú Orsi envió a la Junta Departamental una solicitud de venia para un tercer fideicomiso destinado a obras por US$ 80 millones a pagar en 20 años. Este fideicomiso se suma a otros dos que totalizan US$ 130 millones.

Según la oposición, el endeudamiento de la Intendencia de Canelones llegará a cifras récord: US$ 300 millones, incluyendo intereses.

En un documento elevado a la Junta Departamental el 5 de enero de este año, el secretario general, Gabriel Camacho, dijo que, además de las inversiones previstas con los recursos del presupuesto quinquenal, se plantea un plan de obras por unos US$ 85 millones destinados a vialidad, alumbrado y consolidación urbana.

Advirtió que en el presupuesto quinquenal se previó "el espacio suficiente" desde el punto de vista económico y financiero para viabilizar el repago de este fideicomiso, el tercero firmado por la comuna canaria en cuatro años. "En el presupuesto se generará un superávit entre ingresos y egresos corrientes", dijo Camacho.

El documento, al que tuvo acceso El País, expresa que la Intendencia de Canelones tuvo "buenas experiencias" con los otros dos fideicomisos, ya que logró una buena respuesta de inversores y dichas obligaciones de pago se están cumpliendo en "tiempo y forma". Ello, dijo Camacho en el informe, generó una "enorme confianza" en la Intendencia de Canelones.

El secretario general resaltó que, desde 2013, la Intendencia de Canelones presentó rendiciones de cuentas "superavitarias", lo cual configura "un hecho histórico".

El fideicomiso se celebrará con República Afisa. La tasa de interés máxima será de 7.5%. El plazo de pago es de 20 años.

Camacho dijo, en el documento enviado a la Junta, que dichas condiciones determinarán una "cuota accesible" para la Intendencia de Canelones. "Este modelo representa una solución excepcional de financiamiento; siendo viable el cumplimiento de los compromisos a asumir desde el punto de vista económico-financiero en la medida que la recaudación comprometida representa un porcentaje menor del total de la misma", señaló Camacho.

Hipoteca.

Desde la oposición se criticó a la Intendencia de Canelones por hipotecar prácticamente el 100% de sus ingresos de origen departamental hasta el 2036 y poner en riesgo todos los aportes tributarios de vecinos que precisan más y mejores servicios.

El diputado blanco por Canelones Sebastián Andújar dijo a El País que el objetivo principal de este fideicomiso por US$ 85 millones será la compra de maquinaria, arreglos de cementerios, pequeñas obras de acondicionamientos de gimnasios, plazas y plazoletas. "No es-tá planeado hacer ninguna obra de infraestructura de gran porte con ese dinero", dijo Andújar.

Expresó que las necesidades de Canelones pasan por las reparaciones de calles que se encuentran en "grave estado"; la creación de nuevas vías de acceso a la capital y obras en asociación con OSE que permitan sacar al departamento del déficit sanitario.

"En cuatro años Canelones concreta tres fideicomisos por US$ 230 millones. Si sumamos la tasa de interés de cada uno —puede rondar los US$ 100 millones— tendríamos el endeudamiento más grande de la historia del departamento", dijo Andújar.

Cobranza congelada.

Hace dos años, la Junta de Canelones advirtió al Tribunal de Cuentas que la Intendencia de Canelones tenía congelado el 27% de la cobranza descentralizada de 2014. Esas retenciones finalizarán en 2033. El informe agregó que, en 2015, las retenciones serían de un 23%; en 2016 de 22% y en 2017 también de 22%. En 2033, alcanzarían un 3%.

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El principal debe de la comuna son las reparaciones de las calles de la costa. Foto: A. Colmegna

POLÉMICO ENDEUDAMIENTO

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