Plenario

Varios candidatos en pugna para presidir el Frente

El Plenario Nacional se reúne mañana por la nueva presidencia.

El Plenario Nacional del Frente Amplio definirá mañana la forma de elección del nuevo presidente del FA, en medio de una variada gama de candidatos con distintos respaldos políticos. Además, en el orden del día de la reunión figura el ingreso de nuevos grupos y un análisis de los informes del Tribunal de Conducta Política. Los candidatos a presidir el Frente son varios y tienen distintos apo-yos. Por ejemplo, el secretario de derechos humanos Ja-vier Miranda, que es apoyado por el Partido Socialista, Alianza Progresista y el Nuevo Espacio; Marcos Carámbula, por el Partido Comunista; Enrique Rubio va por la Vertiente Artiguista; Sergio Mier es candidato de la Liga Federal de Darío Pérez, y Congreso Frenteamplis- ta de Víctor Semproni; y Pablo Álvarez.

También desde algún sector de Asamblea Uruguay se intenta conseguir por estas horas la presentación de la candidatura del diputado y exintendente de Maldonado Óscar de los Santos.

Asimismo, el MPP, principal sector del Frente, tiene dos candidatos: el diputado Alejandro Sánchez, a quien respalda además el sector IR, de Macarena Gelman, y el exvicecanciller Roberto Conde, a quien también apoya el sector Fidel, de Doreen Ibarra. Sánchez cuenta con el respaldo de la nueva guardia del MPP, mientras que Conde es respaldado por Mujica y los dirigentes históricos del MLN-Tupamaros.

Desde que Xavier dejó el cargo en agosto de 2015, la presidencia del Frente Amplio la ejerce un órgano provisorio.

La renuncia de Xavier no fue producto de una salida voluntaria, sino forzada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista, secundados por la Lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, que no querían su continuidad al frente del partido de gobierno.

La causante de la caída de Xavier fue la falta de acuerdo en torno a quién o qué conduciría el Frente Amplio bajo el tercer gobierno de la coalición de izquierda, y las pretensiones del MPP, el sector de Mujica, de hacerse de esa silla.

Ahora, el MPP con dos candidatos como Sánchez y Conde, deberá medir fuerzas con el resto de los aspirantes a la conducción del Frente Amplio a partir de este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)