RELACIONES EXTERIORES

Varios candidatos para ocupar el cargo de Cancela en Cancillería

El subsecretario, José Luis Cancela, se irá a la OMC en Ginebra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sustitutos: hay tres nombres para ocupar el cargo de Cancela. Foto: F. Ponzetto

La Cancillería está movida y no solo por el caso venezolano. El subsecretario, José Luis Cancela, dejará su cargo porque irá a cumplir funciones ante la Organización Mundial de Comercio, en Ginebra. La comisión de Asuntos Internacionales del Senado habilitó ayer el traslado del número dos del ministerio y solo resta la venia que se votará en esa Cámara la semana que viene.

Cancela fue impuesto en el cargo por su experiencia técnica, ya que trabaja en el ámbito de Relaciones Exteriores desde 1988. Pero todo parece indicar que su sustituto en la subsecretaría será alguien político y no de carrera.

Según fuentes del ministerio, Felipe Michelini, Héctor Lescano y Antonio Carámbula son los candidatos más firmes para ocupar el cargo. El primero preside la Delegación Uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata e integra el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. El segundo es el embajador del país ante Argentina. El tercero dirige el instituto Uruguay XXI. Y todos ellos son cercanos al ministro.

Pero los cambios no terminan ahí. El director general de Secretaría, Bernardo Greiver, volverá a ser el embajador ante Israel, donde estuvo de misión entre 2009 y 2015. Parte de su familia quedó allá y su designación alegró a la colectividad local gracias al espíritu "reconciliador" demostrado cuando José Mujica había dicho que se estaba cometiendo un "genocidio" sobre el pueblo palestino.

En un principio, "el número tres" de la cartera iba a desempeñar funciones en España, pero se mantiene en el cargo Francisco Bustillo, embajador allí desde 2012 y quien antes había estado en Argentina.

La silla que dejará Greiver será ocupada por Carlos Amorín, actual embajador en Brasil. El diplomático es considerado uno de los expertos en asuntos de Mercosur: fue parte del equipo negociador previo a la instalación del bloque regional.

Para el país norteño ya fue designado Gustavo Vanerio, quien estaba como representante ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización Mundial del Comercio y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Desde hace un tiempo el ministerio apunta a que el cargo de embajador en Brasil sea ocupado por alguien de carrera con fuerte énfasis en comercio.

Quien seguirá en el cargo, pese al cansancio y el desgaste por la postura ante el caso venezolano, es el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)