Ghierra armó 44 proyectos serios de artistas, arquitectos y diseñadores

Un candidato de mentira a la IMM con ideas de verdad

El amor por Montevideo y la falta de propuestas y debate sobre esta ciudad son la motivación principal con la que el artista Alfredo Ghierra lleva adelante una propuesta diferente y removedora. Se trata de una parodia de candidatura a la intendencia capitalina, pero que incluye más de 40 proyectos realizados con seriedad y pasión por artistas, arquitectos y diseñadores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un tren elevado en Av. Italia y un parque a sus alrededores es uno de los 44 proyectos de Ghierra.

En 2010, había realizado una muestra en el Subte Municipal, pero en este 2015 va por más con una exposición que se exhibirá desde el 26 de marzo hasta el 26 de junio en tres pisos del Centro Cultural de España (CCE). Además de la muestra, la propuesta incluye otras acciones, como una campaña política con afiches, página de internet y programa de gobierno: este último será el propio programa de la exposición.

Los proyectos abarcan diversas temáticas, desde un tren en altura por Avenida Italia a nuevo equipamiento urbano o mejoras al Palacio Salvo. Y se invitará a todos los candidatos a intendentes a realizar visitas a la muestra, guiadas por el propio Ghierra.

Hablar de una candidato de ficción remite a miles de uruguayos a Pinchinatti, el personaje creado por el actor y humorista Ricardo Espalter para las elecciones del año 1989.

Ghierra lo sabe y hace su propio análisis: "Pinchinatti hacía una parodia dentro de un programa de humor. Esto es una parodia pero todo lo que proponemos es en serio. Parodiamos todos los elementos que pude tener un candidato, desde el diseño gráfico a la web, pero los proyectos que componen la exposición no. Y hay varios muy concretos y realizables". "Todos son útiles, incluso los menos concretos son muy educativos, te enseñan a mirar la ciudad, a caminar por ella siendo consciente de por dónde vas", acota

ARTISTAS.

Otro asunto que desvela a Ghierra y que intenta subsanar en parte con la muestra es que en la campaña política para elegir al intendente "se escuche la voz de los que rara vez son consultados: los artistas, los que aman esta ciudad contra viento y marea".

"En los equipos de gobierno no hay artistas, ni mirada artística. Se puede venir del fútbol pero no del arte", sostiene.

Afirma que cree "mucho" en la democracia partidaria, pero quiere ser artista, no integra ningún partido y descarta presentar una candidatura formal.

"Ser artista y armar esta parodia me da una libertad enorme. Para mí no existe el costo político y la campaña me la pagan las personas de manera transparente", dice Ghierra.

De la propuesta de la que es curador participan 106 personas en 44 proyectos, tanto individuales como colectivos. Y en varios de ellos participan integrantes de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Diseño.

PATRIMONIO.

Ghierra nació en Montevideo y además de Bellas Artes tiene estudios avanzados en Arquitectura. Vivió en San Pablo, Sofía y Venecia "y pasé muchos años de mi vida en busca de un lugar en el mundo", hasta que 12 años atrás visitó Uruguay y se dio cuenta que "era aquí donde quería estar. Y aquí estoy".

Por eso habla de "desconcierto" cuando "lo que siempre consideré un hecho (la extrema belleza de Montevideo) es puesto en duda por sus propios ciudadanos hasta el día de hoy" y le da especial relevancia a lo patrimonial.

La campaña ficticia de Ghierra incluye siete secretarías municipales: Patrimonio, Eco-Ciudad, Cultura Urbana, Mapeo, Tecnología y Diseño, Transporte y Turismo.

"Nunca intentamos copiar uno a uno el organigrama de la intendencia, hay temas que no son tratados y otras secretarías las inventamos. Una de las más grandes se llama Patrimonio y no es un tema que esté alto en la agenda, aunque en la mía si lo está", dice Ghierra.

Piensa que lo patrimonial "lejos de ser un fin de semana al año, es un activo que tenemos y que no cuidarlo es como pisotear o tirar a la basura el jarrón de la abuela. No nos damos cuenta de lo que advierten extranjeros cuando nos dicen que vivimos en una especie de tesoro y lo malversan o demuelen". Aclara que no es favorable a la "ciudad museo".

"No es que no se tire nada, quiero que cuando tirás algo, que lo que hagas sea lo mejor, que ganemos todos". Menciona en ese sentido la demolición de la fachada del edificio Assimakos como "el ejemplo más claro de la estupidez humana y la desidia".

Dice que Montevideo tiene sitios como las calles Blanes, Isla de Flores y San Salvador con una línea continua de bellas fachadas y patios con claraboyas "que hay que cuidar", porque "cuando no estén, nadie mas lo hará, ni hay nadie que lo sepa hacer". "Calle Benito Blanco hay en todos lados, calle Blanes no. Es por ahí que nos hace únicos y eso es algo patrimonial", añade convencido.

Propuesta de cambios para Av. Italia y su entorno

n "El Parque Italia" es un proyecto que entre otras medidas plantea un tren rápido en altura que transite por el cantero central de Avenida Italia, que una Tres Cruces y el aeropuerto internacional de Carrasco. "Avenida Italia deviene en parque evento y eje verde vertebrador de ciudad, con un transporte dinámico, el ´sobreelevado´, que hace costura de sus nodos, y con espacios domésticos de apropiación barrial donde destacan los deportivos, juegos de agua, ciclovías y zonas de esparcimiento".

Envolventes de iconos negativos

n En el marco de la muestra Ghierra Intendente 2015 se realiza un concurso de arquitectura para elegir los mejores proyectos para la transformación de "tres iconos negativos": la Torre Patria, la Torre El Gaucho y la antena de Canal 4. "La idea es transformar estas estructuras, cuya distancia entre el impacto visual que proyectan sobre la ciudad y su escaso compromiso con el diseño y la arquitectura es notoria, en nuevos iconos positivos", dice el llamado. Ghierra explica que la idea es que arquitectos creen "una envolvente nueva" para estas edificaciones que cuestiona.

Decenas de proyectos a descubrir

Entre las decenas de proyectos que integran Ghierra intendente están: Transeúnte sin identidad - Catálogo a cielo abierto, La Luz del Salvo, La ciudad abandonada, Project "Keep History Alive", Protectorado de Ciudad Vieja, Master Plan Lindolfo, Frutales en espacios públicos de Montevideo, Jardín adentro, Fauna de Montevideo, Jardín cultural dinámico y biblioteca de semillas, Púlpitos y caballetes, Chapas conmemorativas, Postales del pasado reciente (una propuesta de monumentos a héroes olvidados), Contenedores y Titankes.

En Busca de fondos en internet

El artista realiza un crowdfunding (financiación colectiva) en la página web idea.me con el fin de recaudar fondos para la propuesta Ghierra Intendente 2015. "Resumidamente sería que uno tiene una idea que la presenta en plataformas de internet y todos pueden aportar su granito de arena para esa idea. Lo único que te piden es que por cada aporte a la persona se le entregue una recompensa", explica Ghierra, quien ya tiene definidas estas recompensas, desde postales hasta bolas de vidrio con el Salvo dentro.

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