Publicidad

Cancillería saludó proceso contra gobierno de Maduro

Compartir esta noticia
Los países de la región se abroquelan en su mirada sobre situación de  Venezuela. Foto: AFP
Students from the public Central University of Venezuela demonstrate in demand of the referendum on removing President Nicolas Maduro in Caracas on June 09, 2016. / AFP / RONALDO SCHEMIDT VENEZUELA-STUDENTS-REFERENDUM
RONALDO SCHEMIDT/AFP

Beneplácito por la validación de firmas para el referendo.

Uruguay, junto a Argentina y Chile, manifestó su beneplácito con el anuncio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que validó firmas para el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro. El comunicado fechado en Montevideo y firmado por Rodolfo Nin Novoa y sus colegas Susana Malcorra, de Argentina, y Heraldo Muñoz Valenzuela, de Chile, manifiesta que "la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) constituye un primer paso hacia la pacificación que permite alentar la esperanza de que el proceso iniciado pueda alcanzar resultados positivos en el menor tiempo posible para todos los venezolanos".

En medio de protestas y convulsión social por una escasez de alimentos y medicinas que se profundiza, la presidenta del CNE venezolano, Tibisay Lucena, anunció el viernes que la validación de las rúbricas para activar el referendo se realizará del 20 al 24 de junio.

No obstante, poco después, el oficialismo dijo que el lunes denunciará por "fraude" la recolección de firmas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de ser el brazo jurídico del gobierno. Para activar el revocatorio, la opositora Mesa de Unidad Democrática requiere unas 200.000 rúbricas válidas, de un total de 1,3 millones que el CNE certificó de un total de 1,8 millones presentadas.

También ayer la cancillería uruguaya libró otro comunicado, esta vez referido a la violencia que se registró en Venezuela en los últimos días. En este caso, a las firmas de Nin Novoa, Malcorra y Muñoz Valenzuela se sumó la del canciller brasileño José Serra.

Uruguay, Brasil, Chile y Argentina lamentaron "los hechos de violencia registrados en Caracas donde varios ciudadanos, incluso parlamentarios, fueron agredidos, al igual que condenan todo acto de violencia independientemente de su origen". Reafirmaron que las autoridades "tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas y a la libre expresión de ideas" y llamaron al gobierno a investigar los hechos.

Los cancilleres instan a que "puedan resolverse las diferencias mediante el diálogo pacífico y con métodos democráticos, esperando que el proceso de facilitación llevado a cabo por los ex Presidentes pueda arribar a resultados positivos, y en un tiempo razonable, para beneficio de todas las partes involucradas".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los países de la región se abroquelan en su mirada sobre situación de Venezuela. Foto: AFP

LA MARCHA DE LA POLÍTICA EXTERIOR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad