ECOS DE LA DECISIÓN DE TRUMP

Cancillería convoca a la embajadora de Israel por criticar en Twitter dichos de Nin Novoa

"Sorprendía y decepcionada de escuchar el canciller declarando que Tel Aviv es la capital de Israel. ¿Capaz Salto es la capital de Uruguay?", escribió la jerarca diplomática en la red social.

Nina Ben-Ami embajadora de Israel en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Nina Ben-Ami, embajadora de Israel. Foto: Marcelo Bonjour

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami, por sus declaraciones en Twitter respecto a los dichos del canciller Nin Novoa sobre la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y de colocar en esa ciudad la embajada de su país.

"Sorprendía y decepcionada de escuchar el canciller declarando que Tel Aviv es la capital de Israel. Capaz Salto es la capital de Uruguay? Israel tiene una capital, Jerusalén, ya 70 anos.La Knesset,los ministerios,la residencia del PM y del Presidente, la corte suprema, estan allí", escribió la jerarca diplomática en la red social.

Tras el anuncio de Trump, el gobierno uruguayo expresó a través de un comunicado su "preocupación y discrepancia" con la postura de Trump.

Mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Tabaré Vázquez señaló que "reafirma su apoyo a la Resolución 181 (1947) de la Asamblea General de la ONU que establece la creación de un Estado judío y un Estado árabe en el territorio de Palestina, con Jersualem como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial".

"En tal sentido, el gobierno de Uruguay expresa su preocupación y discrepancia con la decisión del gobierno de Estados Unidos, que no contribuye al imprescindible clima de paz y respeto mutuo necesario para alcanzar una solución justa, completa y duradera en Medio Oriente", agregó la comunicación oficial.

Mesa Política rechaza.

La Mesa Política del Frente Amplio expresó su "rechazo" a la decisión del gobierno de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén, y consideró que la resolución "es parte de una política belicista" impulsada por el presidente Donald Trump.

Según la Mesa Política esta decisión "aleja y dificulta los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto palestino-israelí, y exacerba las tensiones en la región".

Por otra parte aseguraron que "respaldan la comunicación hecha pública al respecto por nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)