MERCOSUR

Cancilleres del Mercosur se reunieron en Buenos Aires sin Venezuela

El brasileño José Serra publicó una foto donde aparecen sólo los representantes de los países fundadores; sin embargo, la canciller venezolana se presentó en el edificio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cancilleres de los países fundadores del Mercosur reunidos en Argentina. Foto: @joseserra_ / Twitter.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, accedió hoy a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina para asistir a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercosur, rodeada de polémica luego de que su par paraguayo, Eladio Loizaga, dijera que ella no había sido invitada.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

La máxima representante de la diplomacia del país caribeño, que fue cesado a principios de mes del bloque regional por no cumplir el Protocolo de Adhesión, llegó en torno a las 10:00 horas de Buenos Aires al edificio donde se reúne el bloque, que según la normativa está integrado por los cancilleres y/o los ministros de Economía de los Estados Partes.

Sin embargo, el canciller brasileño José Serra publicó una foto en su cuenta de Twitter -sobre las 11:45 horas- en la que aparecen sólo los representantes de los países fundadores del bloque. Además de Serra, figuran Susana Malcorra (Argentina), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Loizaga.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Minutos después de la foto publicada por Serra, Rodríguez salió del edificio y en declaraciones a la prensa denunció"artimañas" en el bloque "que pretenden suspender a Venezuela"."El camino de integración de nuestros pueblos se va imponer", manifestó.

La canciller venezolana aseguró que el país caribeño continuará ejerciendo la presidencia pro témpore del bloque, y que "lo que se pretende hacer con artimañas fuera del marco jurídico no es posible".

Rodríguez estaba acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia,David Choquehuanca, quien exigió a "los países de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay)respeten los acuerdos internos del Mercosur, y podamos así fortalecerlos cada día más”.

La canciller venezolana denunció a través de Twitter que los "cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela" y que "se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela".

La decisión de que Venezuela no sea invitada a la reuniónfue tomada porque el país caribeño no habría internalizado toda la normativa que se comprometió a adoptar cuando ingresó al Mercosur en el año 2012.

La reunión de Buenos Aires es el puntapié inicial de la presidencia rotativa del bloque por parte de Argentina. En los últimos meses tuvo una conducción colegiada transitoria porque Argentina, Brasil y Paraguay se opusieron a que Venezuela asumiera la presidencia pro tempore. Uruguay defendía el derecho venezolano a asumir la presidencia, pero quedó solo en su posición y al final abandonó la presidencia que ejercía sin traspasarla al gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, la Cancillería uruguaya reiteró en un comunicado ayer que Venezuela tiene derecho a seguir participando con voz en los diferentes órganos e instancias del Mercosur, después de que el pasado 2 de diciembre el país caribeño quedara suspendido. "Uruguay reitera su posición relativa al derecho de Venezuela a seguir participando en los diferentes órganos e instancias del bloque con voz", se expresa en el comunicado. Uruguay sí aceptó a comienzos de este mes que Venezuela fuera suspendida en su derecho a voto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados