RESOLUCIÓN

Cancilleres de América desconocen la Constituyente de Nicolás Maduro

Cancilleres y representantes de 17 países de América condenaron la "ruptura del orden democrático" en Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cancilleres se reunieron por situación de Venezuela. Foto: Twitter @CancilleriaPeru

Ministros de Relaciones Exteriores y representantes diplomáticos de 17 países de América condenaron el martes la ruptura de la democracia en Venezuela, y desconocieron la reciente instalación de una Asamblea Constituyente, en una reunión en Lima.

En un comunicado leído a la prensa por el canciller peruano Ricardo Luna, expresaron "su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela" elegida el 30 de julio, que suplantó a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, y "su decisión de no reconocer a la Asamblea Constituyente" y los actos que emanen de ella.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Asimismo, la declaración expresó su pleno respaldo y solidaridad a la Asamblea Nacional de Venezuela, "electa de manera democrática".

También mencionaron que "los actos jurisdiccionales que requieran autorización por parte de la Asamblea Nacional solo serán reconocidos cuando esta los aprueben".

A su vez, los cancilleres expresaron "su seria preocupación por la crisis humanitaria que enfrenta el país y su condena al gobierno por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas en apoyo al pueblo venezolano".

Los ministros también indicaron "su decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela" y "su decisión de no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales".

Durante la reunión, que convocó a casi una veintena de diplomáticos, se decidió "mantener un seguimiento de la situación en Venezuela, a nivel de Cancilleres, hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país, y de reunirse a más tardar en la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, oportunidad en la que podrán sumarse otros países".

Si no puede ver el comunicado haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)