Solo el 26% de las mujeres se hacen los controles necesarios

Cáncer de mama: 5 diagnósticos por día

En Uruguay se diagnostican 1.850 mujeres con cáncer de mama por año, lo que equivale a unas cinco por día. De estas, mueren unas 650. Los datos fueron brindados ayer por la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, en rueda de prensa, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
cancer de mama

La jerarca alertó que tan solo el 26% de las mujeres se hacen una vez cada dos años una mamografía, y que hay departamentos donde la cifra es de apenas el 9%. En tanto, destacó que en algunos prestadores de salud, más del 40% de las usuarias se hacen los controles necesarios.

"Uno de los objetivos para este quinquenio es la disminución de la mortalidad por las enfermedades oncológicas, pero particularmente por el cáncer de mama, que es el más frecuente en nuestro país", señaló la Lustemberg.

La subsecretaria precisó ante la prensa que "hoy se están corrigiendo las guías clínicas de control y adecuación" de la cartera. En este sentido advirtió que "si bien la ley vigente pide mamografías a partir de los 40 años, las guías clínicas recomiendan con especial énfasis una mamografía cada dos años en las pacientes a partir de los 50 años y hasta los 69".

Según cifras de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, esta enfermedad representa la segunda causa de muerte en la población uruguaya (24%), tras las enfermedades cardiovasculares (29,5%).

El cáncer de mama es además el más frecuente. Una de cada 10 mujeres puede desarrollarlo a lo largo de su vida.

Lustemberg precisó ayer que, además de la mamografía que permite detectarlo a tiempo, se pueden tomar ciertas medidas en pos de prevenir la enfermedad. En este sentido habló sobre la alimentación saludable y la actividad física para evitar el sobrepeso.

Campaña.

En el día de ayer la puerta de entrada del MSP, así como las de varios de sus despachos, estuvieron cubiertos por post ist de color rozado —el de la lucha contra el cáncer de mama— con inscripciones tales como "comprar frutas y verduras", "salir a caminar", "pedir hora con el médico" y "mamografía", todo en el marco de una campaña titulada "Agendate! Tu vida es lo primero".

También se repartieron folletos advirtiendo que el 90% de las mujeres con cáncer de mama no tiene antecedentes familiares, que el riesgo a desarrollarlo aumenta junto con la edad, señalando que cuanto antes se detecte mayores son las posibilidades de un tratamiento eficaz y alertando sobre la necesidad de prevenir el sobrepeso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)