CONFLICTO EN EL AGRO

Reuniones al costado de la ruta y vigilias: el campo seguirá pidiendo soluciones

El 31 de enero y el 1 de febrero se realizarán vigilias en varios puntos del país. Este sábado analizan en Durazno más pasos a seguir.

Álvaro Rivas, presidente de la Sociedad Rural de Durazno y uno de los voceros de los productores "autoconvocados",  dijo esta mañana a radio Sarandí que el próximo sábado 3 de febrero en la rural de Durazno se realizará una nueva reunión de delegados "para hacer una evaluación de los pasos dados hasta ahora, de la mesa misma y para delinear los pasos a seguir a futuro". Esto es, luego del anuncio que ayer realizó el gobierno, sobre determinadas medidas para ayudar a ciertos sectores del agro que están en problemas.

Rivas señaló que esto se sumará a la vigilia que está prevista para mañana con "reuniones al costado de las rutas, donde se va a permitir juntarse para intercambiar e ir planteando situaciones; queremos dar una muestra de que se espera señales reales y concretas".

Entre los autoconvocados sostienen que ya hay cerca de 200 puntos en los que se prevén vigilias.

El presidente Tabaré Vázquez dijo recientemente que "tienen toda la libertad (de hacer la vigilia) por suerte. Es un país libre. Si se hace con respeto como lo hicieron el 23 de enero. Fue una reunión multitudinaria. De repente si en lugar de una vigilia de protesta y se convierte en una vigilia de reconocimiento".

Rivas descartó la posibilidad de cortes de ruta y dijo que en las movilizaciones que se vienen realizando "en ningún momento se interrumpió el tránsito", aunque "sí se enlentenció  por la marcha más lenta que tiene la maquinaria". "No sería buena señal que se afecten los derechos de otros", reconoció. Y dijo que "el corte de ruta es ilegal y es un terreno en el que no queremos entrar. Este movimiento siempre se ha manejado con respeto y tolerancia. Trataremos de seguir por la misma línea".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, insistió hoy en diálogo con el programa Inicio de Jornada de radio Carve, que esperaban del gobierno el anuncio de medidas generales cuando solamente recibieron medidas sectoriales.

Lago sostuvo que el Poder Ejecutivo “sabe que debería tomar medidas” más generales. Y lamentó que “pecamos por ingenuos al haber ido ayer, pensamos que las medidas iban a ser de más impacto”, dijo.

El gobierno presentó ayer medidas concretas para pequeños y medianos productores de los sectores arrocero, lechero y hortifructícola. Pero las mismas no conformaron a los productores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)