Acusaciones cruzadas entre los diputados fernandinos

La campaña electoral en Maldonado se coló en la interpelación por el agua

La campaña electoral en Maldonado se coló ayer en la interpelación a la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Eneida De León, por la mala calidad del agua en ese departamento. Los seis diputados fernandinos, tres de ellos candidatos a la Intendencia en las elecciones del 10 de mayo, cruzaron acusaciones que en algunos casos rozaron lo personal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Grupo de vecinos juntó firmas por la situación del agua; OSE pidió no pagar marzo-abril. Foto: R.Figueredo.

La ministra De León admitió que el grado de contaminación "es elevado" en la Laguna del Sauce, de donde proviene el suministro de agua que se potabiliza para Maldonado, que tiene una población de 164.000 habitantes. En tanto el presidente de OSE, Milton Machado, negó cualquier problema para la salud y que no hay un aumento de la demanda de consultas médicas a causa de la calidad del agua.

Esta visión fue contrapuesta por el diputado interpelante, el colorado Germán Cardoso, quien advirtió que hay un tipo de tóxico de alga en la Laguna del Sauce que produce lesiones en el ADN de las células, el que puede llegar a producir mutaciones y hasta cáncer, y además una bacteria llamada microcistina que es diez veces más peligrosa que el cianuro.

La mayoría del Frente Amplio blindó con su mayoría de 50 diputados a la ministra y al presidente de OSE considerando "plenamente satisfactorias" las explicaciones del gobierno, así como "lo actuado y las medidas tomadas" por el problema de la potabilidad del agua.

No fue aprobada una moción de los tres partidos de la oposición pidiendo la remoción de Machado y del director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE Maldonado, Jorge Hourcade. También se pedía un "plan de contingencia" con el envío de camiones cisterna con agua potable a los sectores carenciados de la población local.

El lunes, el presidente Tabaré Vázquez enviará al Senado el pedido de venia para que Machado continúe en OSE.

Pero a poco de comenzar la interpelación, la primera del nuevo gobierno, se desvió hacia lo electoral con un contrapunto de varias horas que protagonizaron los diputados por Maldonado: los nacionalistas Enrique Antía (candidato a intendente) y Federico Casaretto (suplente de Nelson Rodríguez, principal aliado político del candidato a intendente Rodrigo Blás); los frenteamplistas Darío Pérez (candidato) y Óscar de los Santos (ex intendente); el independiente Heriberto Sosa, que también es candidato en Maldonado; y el diputado Cardoso, que apoya la candidatura del diputado Jorge Schusman a la Intendencia.

Así, De los Santos dijo que "no hay indicios" de que haya más enfermedades por el agua, intentando echar por tierra los argumentos de Cardoso. El diputado colorado respondió que De los Santos cuando fue intendente de Maldonado "hizo adjudicaciones a dedo a amigos", y que no se debe "bajar" el tono del debate.

El exintendente dijo que no iba a "entrar en chicanas" políticas, pero agregó que el problema del agua viene de décadas atrás, pretendiendo responsabilizar a gobiernos anteriores a los del Frente Amplio. Y agregó que el tema debió ventilarse "en una comisión y no en el plenario" con la ministra.

A su vez, Casaretto, que apoya al candidato blanco Rodrigo Blás, dijo que "hay una tremenda responsabilidad del Frente Amplio" en el surgimiento de la contaminación porque no asume lo que sucedió durante su gestión. "Hoy llevamos un mes de la crisis del agua y el agua sigue sin ser potable", destacó.

Casaretto sostuvo que el diputado Darío Pérez, uno de los candidatos del Frente Amplio en Maldonado, "descubrió que el agua era intomable después de 20 días de problema". Asimismo, denunció que en Maldonado OSE cobra "el total de la tarifa", y exhibió un recibo del organismo. De los Santos "no hizo nada" como intendente "de lo que le dijo la comisión de la Laguna del Sauce", afirmó, y sostuvo que "quiso tapar el problema llevándolo a una comisión" del Parlamento.

Según el legislador blanco, una familia tipo en Maldonado debe comprar entre 8 y 9 litros de agua embotellada por día.

Más tarde, el frenteamplista Pérez indicó que el tema "cae en medio de la campaña" y "por eso todos sospechamos de todos". Sostuvo que históricamente OSE hizo obras "en los departamentos de donde eran sus directores" y que por eso Maldonado quedó relegado. Pérez no confrontó con Casaretto, quien lo había cuestionado, aunque reconoció que "la única fuente de agua" del departamento está "contaminada". "Hay mucha gente que no puede comprar dos tarros de agua por día. Tengo que pensar en eso, en los jubilados que no pueden comprar agua", enfatizó el diputado del Frente Amplio.

Pérez indicó que sus hijos mayores "toman y se bañan" con agua de Maldonado, pero que tanto él como sus dos hijos más chicos y su nieta toman "de un aljibe", por lo cual el tema debía preocuparle. El diputado vive en una zona rural del departamento.

El siguiente orador fue el blanco Enrique Antía, otro de los candidatos a la Intendencia de Maldonado. Mostró una carta que le envió a la ministra De León el 23 de marzo donde proponía "poner a disposición camiones tanque con agua potable en los barrios más necesitados" de Maldonado donde las personas "no pueden comprar agua envasada".

Antía imputó "insensibilidad, irresponsabilidad y lejanía de la gente" a las autoridades departamentales, de OSE y del Ministerio. Además, afirmó que el Frente Amplio local "se preocupó más del Consejo de Ministros que del faltante de agua potable". "No se dieron cuenta de mandar siquiera un camión" con agua, protestó.

El interpelante Cardoso fue cuestionado luego por el frenteamplista José Querejeta, quien calificó el planteo a la ministra como "poco serio", y hecho con el fin de "armar un circo electoral", para lo cual "se maquillaba para salir en los medios". Además, Querejeta dijo que en OSE durante administraciones blancas y coloradas "hubo un montón de procesados". Cardoso respondió que el diputado frenteamplista "vino a hacer el trabajo sucio", y calificó de "poco varoniles" las acusaciones. Antes que los ánimos se caldearan, el presidente de la Cámara, el frenteamplista Alejandro Sánchez, suspendió la sesión por unos minutos.

Gobierno reconoce "contaminación elevada".

La ministra Eneida De León reconoció en la interpelación que la Laguna del Sauce sufre un grado de "contaminación elevada por nitrógeno y fósforo" producto de actividades agroindustriales y por la ausencia de saneamiento en algunos barrios linderos.

El problema fue reconocido como grave por legisladores de todos los partidos, inclusive los del gobierno.

"La Laguna del Sauce recibe nitrógeno y fósforo de emprendimientos agrícolas. Actualmente con la información disponible la laguna presenta un grado de contaminación elevada por nitrógeno y fósforo y por la recepción de saneamiento", admitió De León. Agregó que para el presidente Tabaré Vázquez es "un tema prioritario". Además sostuvo que el problema del déficit hídrico contribuye al problema. La ministra anunció que desde 2012 la Intendencia de Maldonado prohíbe la circulación de embarcaciones y la pesca furtiva en la laguna, y que se avanza en el saneamiento del barrio La Capuera, pero admitió que no se cumplen las disposiciones. "Actualmente se trabaja como mejorar la potabilización", afirmó De León. La ministra dijo que al presidente Vázquez "no le va a temblar la mano" para firmar sanciones para "evitar que la contaminación avance". También dijo que se controlará la ampliación de la franja de exclusión y que no se otorgarán más permisos para barrios en las inmediaciones.

El presidente de OSE, Milton Machado, enumeró la serie de obras del organismo en Maldonado. Dijo que el feo olor y sabor del agua de Maldonado "no tuvo incidencia sobre la salud" de la población, pero sí tuvo "una importante relevancia en la sensación de confianza en los consumidores".

El diputado interpelante Germán Cardoso dijo que el presidente de OSE "tiene falta de sensibilidad". Lo invitó a acompañarlo "a ver a los vecinos con diarrea, con vómitos y en la cama". Machado "ya mostró falta de sensibilidad cuando anunció una rebaja del 5% (en la factura de marzo de OSE en Maldonado), rebaja ridícula. Por suerte el presidente sí mostró sensibilidad y tomó la medida que tenía que tomar" de exonerar el 100% de la factura, afirmó.

LOS DIPUTADOSDE MALDONADO.

Pérez - "Todos sospechamos"

El tema cae en medio de la campaña y por eso todos sospechamos de todos. A mí me preocupa también porque la única fuente de agua está contaminada, y hay mucha gente que no puede comprar dos tarros de agua por día".

De los Santos - "Sin indicios".

No hay indicios de que haya más enfermedades por el agua en Maldonado. Tengo un vecino que está resfriado y capaz que es por eso. El problema del agua viene de décadas. el tema debió ventilarse "en una comisión y no en el plenario con la ministra".

Antía - "Lejanía de la gente".

Hay irresponsabilidad y lejanía de la gente en las autoridades departamentales, de OSE y del Ministerio. El FA local se preocupó más del Consejo de Ministros que del faltante de agua potable. No se dieron cuenta de mandar siquiera un camión con agua".

Casaretto - "FA es responsable".

Hay una tremenda responsabilidad del FA en el surgimiento de la contaminación porque no asume lo que sucedió durante su gestión, no detectando el problema a tiempo. Hoy llevamos un mes de la crisis del agua y el agua sigue sin ser potable".

Cardoso - "Tóxico cancerígeno".

En la Laguna del Sauce hay un tipo de tóxico que produce lesiones en el ADN de las células, el que puede llegar a producir mutaciones y hasta cáncer. Lo más peligroso es la microcistina, que es diez veces más potente que el cianuro".

Sosa - "Situación es muy grave".

La situación actual es muy grave. Es un tema técnico que debe estar por encima de intereses o mezquindades político partidarias o sectoriales. Deberíamos estar todos unidos y así deberían demostrarlo la totalidad de los legisladores de Maldonado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados