“Estadios amigables” se llama la “movida” contra la violencia

Campaña de Cruz Roja llega al clásico del fútbol uruguayo

La Cruz Roja Uruguaya se ha sumado a la campaña internacional denominada "Estadios Amigables". Durante el clásico del fútbol que se disputará mañana entre Nacional y Peñarol, voluntarios autorizados por la AUF llevarán a cabo otra presentación con cartelería para promover la paz en todos los espacios en que se practique el deporte más popular y convocante.

El pasado 6 de junio, la Cruz Roja lo hizo por primera vez antes del encuentro amistoso de la selección celeste ante Guatemala, que se jugó en el Estadio Centenario.

Los mensajes de "No a la Violencia" en las gradas se desplegarán por segunda vez mañana a la hora 15:00.

Desde la Cruz Roja Uruguaya se informa que su ideal "es que este programa recorra las canchas, las Ligas de fútbol empresariales y universitarias y el Baby Fútbol", y sea puesto en marcha asimismo por todos los presidentes de los comités departamentales que hoy buscan conseguir más voluntarios para ésta y otras actividades.

La campaña mundial nació en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), con el apoyo de la Agencia "La Cancha".

Tras su lanzamiento ya se aplica en Argentina, Ecuador, Panamá y Costa Rica, con el objetivo de incentivar en América Latina la promoción de entornos libres de los actos de violencia y agresividad en la que se ven inmersos algunos jugadores, extendiéndose a las barras, dentro y fuera de los recintos deportivos.

El mensaje que la Cruz Roja quiere dejar en las personas es que los espectáculos deportivos "deben ser espacios de integración y sana convivencia, de manera que cada semana, las familias puedan reunirse sin miedo a que sean afectadas por golpes, patadas, insultos o conductas racistas".

Autocontrol.

En todos los países "Estadios Amigables" es una campaña de educación y sensibilización, en la que la responsabilidad es individual; esto significa "que cada persona es responsable de sus actos y del autocontrol ante situaciones que provoquen enojo. Tanto aficionados, jugadores y técnicos son ejemplos, y lo que uno haga puede llevar a una respuesta en masa; por tanto, si una persona pide estadios libres de violencia, esta es la cultura de paz que debe seguirse, extendiéndola a todas las disciplinas deportivas y también a las categorías del balón pie".

Los coordinadores de cada país integrado a la campaña también invitan a que los espectadores se saquen fotografías junto a los materiales que se difunden y las hagan circular por las redes sociales.

La doctora Nivea Garcia de Meerhoff, presidenta de la Cruz Roja Uruguaya, explicó a El País que se está trabajando con pocos medios pero con mucho esfuerzo y convicción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)