PROTESTA

Camioneros liberan acceso al puerto por pedido judicial

Los transportistas reclaman contra multas del MTOP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protesta: Gremial reclama ser recibida por el ministro Rossi. Foto: F. Ponzetto

Una gremial de transportistas de carga concentró ayer unos 40 camiones en los accesos al puerto de Montevideo en protesta por "multas injustas" del Ministerio de Transporte. El ministro Víctor Rossi pidió una orden judicial para que los camioneros despejasen el paso por considerar que la movilización era "un abuso". Los manifestantes dejaron libre los dos accesos principales al puerto en las calles Colombia y Yacaré y se concentraron en las calles Florida y Maciel. La Intergremial del Transporte Profesional de Carga se desligó de la movilización que fue organizada por la Asociación de Transportistas de Carga. Esta gremial está escindida de la Intergremial.

La posibilidad de que el bloque se extendiera llevó a la Unión de Exportadores a plantear su preocupación al ministro Rossi porque se podían llegar a producir perjuicios por US$ 10 millones diarios para los exportadores, dijo a El País la gerente de esta gremial, Teresa Aishemberg.

Rossi, a su vez, hizo gestiones ante el Ministerio del Interior y este ante el Poder Judicial .

Rafael Indarte, de la Asociación de Transportistas, explicó a El País que la medida no se limitó a Montevideo (hubo movilizaciones en Soriano, Río Negro y Paysandú) y que se originó por multas que los empresarios consideran injustificadas. "Hace tres meses que intentamos reunirnos con el ministro pero los secretarios nos dice que no tiene tiempo", señaló Indarte. En su caso, fue multado por $ 36.000 porque uno de los ejes de su camión estaba excedido de peso. Aseguró que hizo sus descargos pero igualmente se le exigió el pago y que a las grandes empresas se les perdonan las multas.

Pero la Intergremial del Transporte de Carga asegura que la medida de la otra gremial fue inconveniente y que la actividad en la mayor parte del país fue normal. Su dirigente Ernesto Toledo dijo a El País que si bien hay cierto retraso en la reglamentación de un decreto que transferiría la responsabilidad de eventuales excesos de carga a los "cargadores" de la mercancía, este se justifica porque las autoridades debieron lidiar con la emergencia derivada de las lluvias de abril. La medida de bloqueo es "contraproducente" en este momento, consideró Toledo.

"No sé qué representatividad tienen porque la cantidad de camiones no era un número significativo", señaló.

Indarte, por su lado, dijo que hace años que los transportistas esperan por una solución. "Si la intergremial dice que hay una solución que presente las pruebas. No bloqueamos el puerto pero no se ingresaba por respeto a la medida", sostuvo.

Aishemberg, de la Unión de Exportadores, dijo que los transportistas que protestaban advirtieron que no se debían enviar mercaderías perecederas al puerto. Los transportistas que protestan continuarán cerca del puerto los días que sean necesarios hasta lograr el levantamiento de las multas y una reunión con Rossi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados