Parlamento

En camino a derogar abuso de funciones

La Suprema Corte de Justicia confirmó el fallo en primera instancia que procesó sin prisión al expresidente del Banco República, Fernando Calloia, por un aval de US$ 13,5 millones concedido a la empresa española Cosmo en la subasta de aviones de Pluna.

Calloia fue procesado por el delito de abuso innominado de funciones que está regulado por el artículo 162 del Código Penal. En la legislatura pasada, el Frente Amplio intentó derogarlo pero no lo logró por falta de acuerdo con la oposición.

Tras la confirmación del procesamiento a Calloia, en la coalición de izquierda entienden que ya es hora de eliminar este delito del Código Penal.

El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) dijo a El País que "el abuso de funciones es un delito que hay que sacar". Esta posición no es nueva, ya que cuando se conoció la noticia del pedido de procesamiento del exministro Fernando Lorenzo por el caso Pluna, Michelini escribió en Twitter que el delito era "confuso, absurdo e inconstitucional".

El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, dijo a El País que la "figura del abuso de funciones es muy amplia" y tal como recomendó una comisión de juristas al Parlamento "debería ser derogado".

En la misma línea, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) señaló a El País que la derogación del delito de abuso de funciones "hay que llevarla adelante", aunque aclaró que "no se va a trabajar a las apuradas".

Mahía opinó que el delito de abuso de funciones "está perimido" y es "potencialmente discrecional como lo utiliza la Justicia". Sin embargo, dijo que el Parlamento se tomará su tiempo para analizar todo el Código y no "va a salir corriendo a aprobar nada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º