victor rossi

“La caminería en Uruguay será a medida de su billetera”

El ministro de Transporte y Obras Públicas dijo que a partir del plan de inversiones de US$ 12.000 millones que anunció el lunes el presidente Tabaré Vázquez, ahora “hay que salir a cazar al oso”, ya que bajo este gobierno se están dando las condiciones para los inversionistas privados que en el anterior no se habían logrado.

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"El ferrocarril fue en declive y en 215 estamos en el nivel más bajo". Foto. A. Colmegna

Con respecto a la continuidad de la concesión a Juan Carlos López Mena para la terminal del puerto de Montevideo, Rossi dijo en El País TV que se procurará que Buquebus siga operando pero mejorando la calidad del servicio.

-¿Esta contento con los anuncios del lunes del plan de inversiones por US$ 12.000 millones?

-Desde luego son anuncios importantes. Son anuncios y hay que convertirlos en realidad, y ese es el desafío. Hay que salir a cazar el oso, pero la definición es importante porque confirma que queda habilitada una vía y que es un esfuerzo en la estrategia económica.

-¿Por qué dice que queda habilitada una vía cuando ya estaba habilitada en el gobierno de José Mujica?

-Siempre estuvo habilitada pero la concreción sin embargo no se logró. ¿Por qué? Porque hay que generar determinadas condiciones y hay que prever determinados espacios. La economía tiene determinadas reglas, y quienes tienen la decisión final que son los que administran los recursos o quienes deciden las inversiones, observan y están atentos a las condiciones que se ofrecen y a las perspectivas que se plantean y a cuánto se involucra el Estado para asegurar esa inversión. Tienen que analizar que el conjunto de la oferta les asegure resultados. Porque por un lado se hace un enorme esfuerzo desde el punto de vista presupuestal y por el otro se definen espacios donde se va a promover, con el respaldo del Estado uruguayo, las inversiones del sector privado y esas son señales que seguramente están llegando a quienes están interesados en el tema.



-Incluye las AFAP.

-Es el fondo más notorio en el Uruguay. Los fondos anunciados disponibles en las AFAP ya tienen una magnitud suficiente como para facilitar ese camino.

-El Plan destina US$ 12.000 millones, y de eso US$ 360 millones al ferrocarril.

-El ferrocarril fue en declive y en 2015 estamos en el nivel más bajo. Las expectativas no son reales y están abultadas en exceso; sin embargo el sistema ferroviario tiene que cumplir un rol en el transporte de la carga y en la medida que el proceso de integración se vaya materializando en la región, tomando en cuenta el crecimiento de la producción, el sistema ferroviario va a ser muy útil. Ahora, modo ferroviario sin trabajadores ferroviarios no puede ser. Entonces hay que revertir este proceso porque si no ambos van a ir a la desaparición. Tenemos que hacer esfuerzos para ir por caminos que hasta ahora no han avanzado lo suficiente o han sido resistidos. Los fondos destinados son para AFE y la operadora. Ahora vamos a seguir consolidando la operadora de servicios ferroviarios. Uruguay necesita una caminería pero va a tener que hacerla a las medidas de sus posibilidades. Tiene que ser buena, va a ser mejor a la que tenía pero va a tener algunos límites. A lo que ya tenemos previsto se le van a sumar las PPP que atienden las zonas más críticas para la recuperación de rutas que son secundarias, pero que en función del desarrollo económico que han generado hay que atenderlas. No es todo lo que necesita el país, es en la medida de la billetera.

-¿Puerto de aguas profundas?

-Pensamos que es estratégico y que lejos de abandonarlo hay que poder concretarlo. El presidente se va a encargar de decir cómo llegamos. Lo primero que tenemos que definir es a dónde apuntamos y cómo apuntamos.

-¿Es un buen momento para salir a buscar inversión privada?

-No es un momento de euforia porque todos observamos cómo evoluciona la situación en el mundo. Particularmente en el mundo hay problemas y en la región hay señales de problemas, pero también eso es una ventaja porque dentro de eso Uruguay es muy bien considerado, tiene prestigio, ha afirmado sus calificaciones y eso hace que hasta hace poco se colocaban bonos o papeles en la Bolsa de Montevideo para hacer obras de infraestructura en Brasil. Creo que hoy en día es mucho más seguro y hasta más rentable invertir en bonos para hacer carreteras en Uruguay. Sí, no es el mejor momento, pero también tiene sus bondades.

-Juan Carlos López Mena dijo que Mujica dijo que le renovaría la concesión. ¿Hay posibilidades?

-En primer lugar, Buquebus es una empresa muy importante y necesaria para el Uruguay, por lo tanto nosotros vamos a procurar que siga funcionando con calidad de servicios y si podemos mejoraremos esos servicios pero no los vamos a comprometer de ninguna manera. En segundo lugar, el tomar a nuestro cargo la terminal de pasajeros de Montevideo es como consecuencia de una resolución que el presidente Mujica firmó el 26 de febrero de 2015 que encarga a la ANP que haga un llamado y no se renueve. Frente a esa realidad nosotros no vamos a enmendarle la plana al presidente a una medida que tomó 5 días antes de asumir el nuevo gobierno y tampoco le vamos a preguntar qué tenemos que hacer. El único que puede cambiar esa decisión es el presidente en ejercicio. Nosotros vamos a garantizar el funcionamiento de la terminal de pasajeros y el nivel de servicios, de modo de no solo no afectar a los pasajeros sino que pueda seguir cumpliendo el rol. Operando va a seguir operando porque no tiene otro modo, ahora la terminal hay muchos que la pueden administrar y en este caso la va a administrar la ANP salvo ese paréntesis que yo le dejé planteado.

-Por qué desarmó el spa del exministro Enrique Pintado?

-Eran unas instalaciones para hacer ejercicio, para hacer una política de corrección de posiciones de los funcionarios que lo requirieran, pero creí que ese lugar era un lugar en el que históricamente había funcionado una cantina y tenemos otras ideas para la utilización de ese espacio.

-¿Pero estaba disponible para todos?

-No sé porque desde que llegamos tomamos la determinación de que ese lugar tenía el destino de un piso que el ministerio necesita desarrollar para todos los vecinos.

-¿Qué mano tiene pensado darle a Daniel Martínez en la IMM?

-Nosotros tenemos la mejor disposición de trabajar junto con nuestros vecinos del área metropolitana, y hay necesidades que se han ido postergando.

-¿Ideas para promover la baja del boleto?

-Está fuertemente subsidiado en todo el país. Sabemos que hay sistemas más caros. El sistema en general no es óptimo pero tampoco es pésimo. Y no hay que ir muy lejos para verlo. Es un sistema del medio. Depende de lo que a usted le toque. Dese una vueltita por los vecinos de América y se va a encontrar con lo que yo le digo.

Para ver la entrevista completa haga click aquí.

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