Ministerio del interior

Caminera rechaza dichos de Bonomi: "Se cumplieron todos los objetivos"

El gremio no está de acuerdo con que la unidad sea ineficiente, como dijo el ministro; además, dicen que la unificación de su servicio con el de la Guardia Republicana no puede funcionar porque una unidad civil no debería estar subordinada a una fuerza de choque.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Operativos comenzaron ayer. Maldonado, Rocha, Costa de Oro y litoral: prioritarios. Foto. A.Colmegna.

Federico Pérez afirma que la Policía Caminera no es un organismo ineficiente, como afirmó el jueves el ministro Bonomi, porque, según indicó, las metas del plan de gestión anual "se han cumplido y las hemos superado".

El representante del sindicato de la Policía Caminera (Sifpom Caminera) explicó que el único país latinoamericano en el que se redujo la mortalidad en el tránsito en rutas es Uruguay, y eso "se debe al trabajo de Caminera". 

En el primer semestre de 2015, la cantidad de fallecidos en los siniestros de tránsito en rutas nacionales se redujo en un 5,1% respecto a los primeros seis meses del 2014, según datos de Unasev.

"No entendemos los dichos (de Bonomi), el Ministerio (del Interior) es el primero que tiene el conocimiento de todo lo que se hace". Además, el vocero del sindicato señaló que el trabajo de la Policía Caminera ha sido reconocido por la sociedad uruguaya.

"Todos somos policías, pero también sabemos que tenemos una formación diferente. Nosotros no estamos en contra de la Republicana, lo que hacemos es defender nuestra institucionalidad", explicó.

Sifpom Caminera, que pide que no se produzca la anexión de su unidad a la Guardia Republicana como está estipulado en la ley de presupuesto, cuenta con el respaldo de la bancada opositora en el parlamento, además del Partido Socialista, la Liga Federal, el Partido Comunista y del PVP, según informan desde el sindicato.

El gremio de la Policía Caminera se formó hace poco más de un mes y ya agrupa a cerca de 200 funcionarios, de los 360 que esta unidad tiene en total.

"Caminera es una unidad civil, la Republicana es una militarizada, una fuerza de choque", indicó Federiico Pérez, vocero del sindicato, para luego agregar que estas unidades tienen "misiones y visiones" diferentes.

"La Republicana no está preparada en seguridad vial, así como nosotros no tenemos preparación como fuerza de choque", señaló Pérez.

"En ningún lugar del mundo se utiliza una fuerza de choque en el tránsito. Además, el conductor no tiene que ser siempre sancionado, hay que lograr que cambie su conducta a través de la disuasión y la advertencia", señaló.

Lo que más preocupa al sindicato es la "subordinación" de la Policía Caminera a la Guardia Republicana, lo que a entender de los trabajadores de esta unidad, no es bueno, porque "no habría coordinación".

"La ley del procedimiento policial es bien clara en el concepto de lo que es el mando y la subordinación. No se puede mantener una independencia técnica si estamos al mando de otra unidad, y la coordinación se da entre instituciones como iguales", señaló Pérez.

Esto significa que el superior de turno, al pertenecer a la Guardia Republicana, no tendría el conocimiento y la especialización en seguridad vial que sí puede tener alguien de la Policía Caminera, de la misma forma que ésta última no puede actuar como fuerza de choque.

Reunión con Mujica

El expresidente José Mujica se reunió de manera informal con con el sindicato de Policía Caminera esta mañana.

Mujica, senador del MPP (sector del que forma parte el ministro Eduardo Bonomi), dijo a al sindicato que va a considerar el planteo y coordinará una reunión "más formal" en donde se estudiarán las inquitudes que tienen desde Caminera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)