UYCHECK

"En el último cambio de hora, el ahorro fue de 200-300 mil dólares"

UyCheck somete a chequeo una frase dicha por el presidente de la República, Tabaré Vázquez: “La última [vez] que se cambió el horario, el ahorro fue ínfimo, de 200-300 mil dólares”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez. Foto: Presidencia de la República.

El cambio de horario durante el verano ha generado debates diversos entre el gobierno y ciertos sectores de la sociedad. Por segundo año consecutivo, el Ejecutivo decidió no realizar el cambio de hora en este año, adjudicando a ello diversas razones.

Una de las centrales tiene que ver con que el ahorro energético que produce la medida, ya no es tan significativo, y por lo tanto no se justifica el cambio. En declaraciones tras el Consejo de Ministros Abierto en Rocha, el Presidente Vázquez afirmó que: [en el último cambio de hora] “el ahorro fue ínfimo, de 200-300 mil dólares” ¿Qué dicen los datos?

El ahorro energético producto del cambio de hora.

Mediante un decreto del 15 de setiembre del año 2004, el entonces presidente Batlle estableció el primer cambio de hora. El mismo fue desde el 18 de septiembre de ese año hasta el 13 de marzo de 2005. La primera presidencia de Vázquez también estableció mediante decreto un cambio de hora, que regía entre el 9 de octubre de 2005 hasta el 12 de marzo de 2006. Ya en 2006, el decreto N° 311/006 adoptó de forma genérica el llamado “Horario de verano”, que comprende desde el primer domingo del mes de octubre al segundo domingo del mes de marzo. Esta fue la medida que rigió hasta el año pasado.

¿Cuánto ha implicado estos cambios en materia de ahorro energético? Según datos publicados por el portal Eficiencia Energética, perteneciente al Ministerio de Industria, Energia y Mineria, en un informe llamado “Cambio de Hora. Informe Octubre 2014” , el primer año que se aplicó esta medida significó un ahorro de 34.000 MWh de energía, en términos medioambientales implicó la reducción de 28.000 tCO2 y en términos monetarios generó un ahorro al país de US$ 2.652.290.

En el periodo 2004-2014 el ahorro energético se mantuvo entre 30.000 MWh en el año 2005-2006 hasta un máximo de 38.610 MWh en el verano 2011-2012. La reducción de emisiones de tCO2 alcanzó su pico máximo en el verano 2006-2007, donde la misma implicó una reducción de 41.000tCO2. Mientras que en lo que se refiere al ahorro económico, el mismo fue variante entre los US$966.867 del verano 2009-2010 hasta los US$9.652.500 del verano 2011-2012 cifra de ahorro más alta en la aplicación de la medida.

Fuente: Cambio de Hora. Informe Octubre 2014 (MIEM)

Último cambio de horario.

El último verano en el cual se aplicó el cambio de horario fue el de 2014-2015. A dos días de la finalización del “horario de verano”, desde Presidencia se comunicó que se habían ahorrado 39.500 MWh, lo que en términos energéticos implicaría el ahorro más alto desde que se aplica la medida. Ahora bien, en cuanto al ahorro económico se señalaba que esto representaba para el país: “un ahorro de aproximadamente 915.000 dólares”. En la nota se detalla que esta cifra equivale a “11 días de generación de la represa Terra, 15 días de Baygorria, 5 días de Palmar, 33 días de Central Batlle Sala B, 21 días de Central Batlle 5ta, 13 días de Central Batlle 6ta, 21 días Central Batlle Motores, 82 días de la Turbina de Maldonado, 8 días de CTR y 5 días del PTI”.

Además, en declaraciones a la prensa en 2015, frente a la misma decisión de no cambiar la hora, el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, mencionó que el ahorro había sido de un millón de dólares la última vez que se aplicó la medida.

Finalmente, también la consultora privada SEG Ingenieria se refirió a esto en su informe de indicadores de junio de 2015. En el mismo, se destaca que si bien la medida ya no repercute tan significativamente en el ahorro país si lo hace en el ahorro individual de los hogares.

Conclusiones.

El Presidente Vázquez resolvió no realizar el cambio al horario de verano por segundo año consecutivo. El argumento central es que el ahorro económico para el país ya no es significativo, dado que -según Vázquez- es de “200.000, 300.000 dólares”.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Industria y Energía, el ahorro económico por la implementación de la medida ha variado entre U$S960.000 dólares (2009-2010) y U$S9.600.000 (2011-2012). Si bien el documento no recoge los datos para el último periodo, Presidencia y autoridades ubicaron el último ahorro en U$S915.000 para el periodo 2014-2015. Si bien, es cierto que esta cifra es la menor desde que se implementa la medida, está lejos de los 200 o 300 mil dólares a los que refirió Vázquez. Por lo tanto, la frase es Falsa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)