PÉTROLEO

Cambio: gobierno impulsa moratoria para "fracking"

Modificó su criterio: se prohibiría cuatro años para estudiarlo mejor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hasta ahora la búsqueda en el mar no dio resultado. Foto: Daniel Rojas

El gobierno cambió su postura respecto a la polémica técnica para extraer hidrocarburos conocida como "fracking", y remitirá un proyecto de ley que implicará una moratoria de cuatro años en la posibilidad de utilizar ese método mientras su conveniencia es analizada por un comité técnico. El subsecretario de Vivienda, Acondicionamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, ratificó esta semana en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes que no se está utilizando hoy "fracking" en Uruguay ni está previsto hacerlo. El "fracking" o "fractura hidráulica" se usa para extraer hidrocarburos no convencionales y sus detractores sostienen que puede contaminar acuíferos y provocar sismos.

Rucks dijo a los legisladores que "es importante conocer el recurso y después se tomarán las definiciones con el conocimiento de la tecnología, de la disponibilidad del recurso y del riesgo que se puede tener o no respecto a la eventual contaminación de acuíferos".

La comisión estaría conformada por representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería, del de Vivienda Acondicionamiento Territorial y Medio Ambiente, de la Universidad de la República y de entidades científicas.

La decisión del gobierno es similar a la propuesta que había hecho el diputado colorado Walter Verri, que la apoyó en la comisión, pero el Partido Nacional a través del diputado Alejo Umpiérrez, ratificó que es partidario de la prohibición lisa y llana. El director de Minería, Néstor Campal, se había manifestado contrario a prohibir la técnica como reclaman algunas organizaciones ambientalistas.

Umpiérrez sostuvo que "no hay una razonable duda científica sobre la ocurrencia de eventos dañosos para el medio ambiente debido al fracking, porque ya se han dado". "Por ejemplo, en 2015, se reportaron más de doscientos incidentes en Estados Unidos por lo que las organizaciones ambientales gubernamentales sancionaron a distintas empresas. Además se contaminaron cursos de ríos y lagos, por lo que nuestra preocupación no está dentro del marco de la duda científica, sino de la evidencia irrefutable, ya que la fracturación hidráulica —más allá de los avances tecnológicos que se han produciendo en Estados Unidos, que es quien lleva la delantera en todo esto— ha provocado incidentes en el medio ambiente", agregó.

Umpiérrez dijo que el comité científico podría evaluar periódicamente la conveniencia o no de levantar la prohibición. El legislador señaló que los contratos que tiene firmados con el Estado la empresa Schuepbach que está realizando perforaciones en el este de Paysandú para intentar determinar si hay allí hidrocarburos, dejan abierta la posibilidad de que se utilice "fracking". Por ese motivo, Umpiérrez cree que la prohibición debería ser retroactiva. En países como Francia, el "fracking" ya está prohibido, recordó.

De todas maneras, Schuepbach ha descartado el "fracking" por considerarlo innecesario y caro. Varias juntas departamentales como las de Lavalleja, Paysandú y Tacuarembó ya decidieron prohibirlo. El método consiste en la inyección de agua a alta presión en posibles yacimientos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)