INSEGURIDAD

Cambio en el FA por libertades anticipadas

Votaron en comisión, pero aclararon que es por disciplina política

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Constitución establece que la Asamblea General es quien vota las pensiones. Foto: archivo El País

El proyecto de ley sobre modificación del régimen de libertades anticipadas, uno de los temas acordados por el gobierno y la oposición en las reuniones de la Torre Ejecutiva, está a punto de plasmarse en ley. La comisión de Constitución y Legislación de Diputados lo votó ayer y los partidos acordaron una sesión extraordinaria del plenario el miércoles 19 para sancionarlo.

Esta iniciativa tenía una fuerte resistencia en la interna de la bancada del gobierno, pero la cercana interpelación del senador colorado Pedro Bordaberry al ministro del Interior Eduardo Bonomi obró el milagro político: hizo que los diputados frenteamplistas hicieran a un lado las objeciones que habían dilatado la votación y lo apoyaran para llegar a la instancia del martes 25 en el Senado con alguna ley sancionada.

De todos modos los diputados oficialistas dejaron claro en la reunión de la comisión que votaban la iniciativa por disciplina partidaria.

La posición del Partido Nacional fue expuesta en la comisión por el diputado Pablo Abdala, señalando que era "una medida que todo el sistema político había acordado como parte de una respuesta integral al momento de dificultades que se vive en el país por el incremento de la criminalidad".

Destacó el cumplimiento del acuerdo entre los partidos y el presidente Tabaré Vázquez, pero lamentó que pasaran varios meses desde que se enviara el proyecto al Parlamento.

El proyecto de ley sobre las libertades anticipadas establece que en los casos de delincuentes reincidentes, reiterantes o habituales no aplicará esta alternativa. La nómina comprendida es de 11 delitos, entre ellos los más graves como violación, secuestro, copamiento, rapiña o asociación para delinquir, entre otros.

El Partido Nacional no votará los artículos relativos al instituto de la libertad vigilada, que son unos diez, porque son medidas alternativas a la prisión y entienden que no es el momento dada la inseguridad que se vive.

Los nacionalistas pidieron además, que una vez sancionado este proyecto se trate otro de los que forman parte del acuerdo, que es el que aumenta los delitos para el narcotráfico, iniciativa que ya fue votada en el Senado.

Ayer, durante la sesión del Senado, se informó que el ministro Bonomi asistirá a la sesión de interpelación de Bordaberry el miércoles 19. En esa instancia, que se prevé extensa, se abordará la inseguridad en general, en especial los problemas en el fútbol y las muertes en las cárceles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)