Medicamentos de alto costo: modifican proyecto presupuestal

Cambiarán artículo que bloquea juicios

La cúpula del Ministerio de Salud Pública (MSP) y legisladores del Frente Amplio resolvieron hacer modificaciones en el artículo 425 del proyecto de ley del Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento.

El mencionado artículo bloquea los juicios por medicamentos costosos, en el sentido de que aclara que el Estado no está obligado a brindar aquellos fármacos que no están incluidos en el Formulario Único de Medicamentos (FTM). De esta manera, quien quiera presentar un recurso antes, debería presentarse a la Suprema Corte de Justicia para que declaren el artículo inconstitucional. Según varios juristas y miembros de la oposición que se pronunciaron en las últimas semanas, el artículo es claramente inconstitucional.

Por ello, la idea del MSP y de varios legisladores del Frente Amplio es cambiar la redacción de manera tal que éste no sea inconstitucional. Se creó una comisión formada por legisladores del partido de gobierno, que son los que tendrán a su cargo la reescritura del polémico artículo.

Para el cambio, el MSP pidió a los legisladores que se tenga en cuenta la naturaleza del artículo, en el sentido de que se ponga fin a la llamada "judicialización de la medicina". También pidió que se plantee una salida al problema de los medicamentos de alto costo que no se pueden comprar y de los que está probado su beneficio. Y reclamó que se cuide que esta solución no desfinancie el sistema actual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados