LA DEFINICIÓN

Cámaras ven coincidencias con planes de la oposición

Para empresarios hay sintonía entre sus demandas y el “Compromiso por el país” que promueve Lacalle Pou.

El rojo de las cuentas públicas es de lo que más preocupa a sectores empresariales. Foto: Fernando Ponzetto.
El rojo de las cuentas públicas es de lo que más preocupa a sectores empresariales. Foto: F. Ponzetto.

Sintonía. Así ven desde el sector empresarial los ejes estratégicos plasmados en el documento “Compromiso por el país”, sobre los que se está zurciendo un acuerdo de cara a un eventual gobierno encabezado por el nacionalista Luis Lacalle Pou que cuente con el apoyo del resto de la oposición.

“De la lectura del documento hay una cantidad de cosas que coinciden con las propuestas de la Confederación” (de Cámaras Empresariales), dijo su presidente Gerardo García Pintos a El País.

Las coincidencias son variadas: el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas; el desarrollo de infraestructura, la racionalización del número de funcionarios públicos, la transparencia del Estado, y la dedicación de las empresas públicas a los objetivos establecidos en sus cartas orgánicas, entre otros puntos.

Pero desde el inicio la mayor concordancia entre la oposición y las cámaras está en la disminución del déficit fiscal. “Nosotros planteamos que era prioritario bajar el déficit fiscal que identificamos como el principal problema que tiene el país” a nivel macroeconómico. “Que haya un planteo de poner las cuentas en orden nos satisface”, subrayó García Pintos para saludar luego la propuesta de implementar una regla fiscal.

Los empresarios ven en las cuentas públicas un obstáculo serio para ser competitivos. “Venimos planteando la necesidad de (trabajar) la competitividad, vinculado a ello está el tipo de cambio, que está relacionado a la imperiosa necesidad de bajar el déficit fiscal. Pero también está planteada acá la baja de combustibles y la energía eléctrica, los dos insumos principales para el sistema productivo”, evaluó García Pintos.

Observación de la OIT, una preocupación compartida

La oposición plantea “el levantamiento de las observaciones de la OIT a la ley de negociación colectiva”. Al respecto, Murara dijo que los empresarios reclaman por este tema desde hace diez años y que el Poder Ejecutivo “está en falta con la OIT desde hace mucho tiempo”. García Pintos fue en la misma línea y sostuvo que “el país está en falsa escuadra a nivel internacional”. Si bien el gobierno ha tomado nota de las sugerencias de la OIT no ha cumplido con ellas, recalcó.

Coincidió con el diagnóstico el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara. El industrial afirmó que utilizar ahorros generados por una gestión más eficiente del Estado para bajar tarifas, significaría un “alivio”. “Ya hemos visto que el tema fiscal está generando costos extras en las tarifas que uno paga para producir, tanto en la energía eléctrica como en algunos combustibles. Ahí tenemos tarifas que nos dejan fuera de competencia”, cuestionó.

Por otra parte, Murara compartió la intención de los partidos de la oposición de “flexibilizar” el Mercosur y promover una mejor inserción internacional del país, pero insistió en que se necesita “mejorar los costos y ahí hay un gran tema del Estado también”.

Los empresarios están de acuerdo con mantener los Consejos de Salarios, pero marcan la necesidad hacer ajustes. El “Compromiso por el país” propone “avanzar hacia convenios sectoriales que reflejen la diversidad de situaciones y las condiciones económicas particulares de las diferentes empresas”, algo que las cámaras aprueban.

“Eso es lógico porque es muy difícil tener el mismo salario para una pyme que para una multinacional”, apuntó Murara. “La actualidad contemplaba esto con los desenganches de salario, el problema es que es muy subjetivo a lo que defina el Ministerio de Trabajo. Evidentemente es mejor que eso esté regulado”, opinó.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, dijo que propuestas incluidas en el documento como modificar la política tributaria del agro basándola en la renta, y generar medidas de protección para subsectores como la lechería, la granja y la vitivinicultura, son compartidas por la gremial. “Si mira el mensaje que dimos en el Prado, estos planteos coinciden bastante”, indicó, aunque prefirió no profundizar hasta “ver concretamente qué dice” el documento.

El presidente de la Cámara de Comercio, Julio Lestido, se excusó de hacer comentarios para esta nota. Mientras, desde la Confederación afirman que la plataforma de la oposición comprende “los grandes temas” del país y que luego habrá que ver su instrumentación. García Pintos enfatizó el concepto de “urgencia” de las medidas ante la situación del sector empleador. “El país no puede darse el lujo de perder empresas”, remató.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)