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Usan cámaras policiales para fiscalizar el tránsito

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Fiscalización está a cargo de inspectores municipales y agentes policiales. Foto: archivo El País
INSPECTORES DE TRANSITO Y POLICIAS EN TACUAREMBO , FOTO ESTEVES, 20100422 Tacuarembó . La Intendencia presentó a la Policía un registro enel que figuran 20 denuncias de los últimos tres años.¶
JOSÉ ESTEVES

Intendencia y Jefatura de Tacuarembó en acuerdo pionero.

En Tacuarembó la Intendencia Departamental y la Jefatura de Policía lograron algo que parece una utopía en el resto del país: utilizar las cámaras de videovigilancia para fiscalizar el tránsito.

Una vez al mes la Policía remite a la comuna un disco con la grabación de las incidencias del tránsito en el casco urbano de Tacuarembó. Ese material es evaluado detenidamente por uno de los inspectores municipales de Tránsito. En caso de detectar infracciones, aplican la multa según el caso.

"El intendente, Eber Da Rosa, hizo un convenio con la Policía para aprovechar esas cámaras para poder detectar infracciones de tránsito", explicó a El País el director de Tránsito de la Intendencia, capitán (R) Carlos Osorio.

Dentro de la estructura municipal se creó la figura de un inspector "especial" que se ocupa de analizar las imágenes que envía la Jefatura. Si bien los inspectores llevan un porcentaje de las multas, como en todo el país, las infracciones detectadas con las cámaras no se adjudican a ningún funcionario.

Los videos son guardados en una caja fuerte en un local de la comuna. Cuando el contribuyente reclama se le muestra la grabación. Para ello se agrega un número de referencia en las facturas que señala el disco donde está registrada la multa.

El novedoso sistema ha incrementado la cantidad de multas que aplica la comuna.

Osorio estima que desde que se puso en práctica el nuevo método se aplican, solo mediante las cámaras, unas 110 multas por mes adicionales. Esto supone entre un 50% y un 75% más de lo que era la fiscalización de forma presencial.

La experiencia está comenzando a ser evaluada por otras intendencias, entre ellas la de Paysandú que envió un grupo de funcionarios a conocer las características del proyecto.

Unión.

La estrecha relación entre la Policía local y la Intendencia tiene varios años. Desde el año 2011 están haciendo distintas tareas en común. Las cámaras de vigilancia del Ministerio del Interior están instaladas desde octubre de 2015, la comuna colocó algunas en semáforos febrero y marzo de 2016.

Las dos partes tienen responsabilidades similares en la atención al tránsito local.

"No fue sencillo. Fuimos pioneros porque el tránsito no era parte de la tarea policial. Comenzamos a coordinar con el jefe de Policía, Oldemar Ovara, y se creó una brigada de Tránsito dentro de la Jefatura preparada especialmente por funcionarios de la Intendencia", indicó el jerarca municipal.

Ocho agentes, seleccionados por la propia Policía, participan de esta experiencia junto a los inspectores de la comuna.

Lidera índice de transparencia.

El Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL) de la Universidad Católica y Cainfo colocó a la Intendencia de Tacuarembó como la más "transparente". En segundo lugar se encuentra Canelones. El índice mide el cumplimiento de los organismos de las obligaciones sobre transparencia según la ley de Acceso a la Información Pública.

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Fiscalización está a cargo de inspectores municipales y agentes policiales. Foto: archivo El País

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