Delegados en Inefop

Cámaras y Pit contra propuesta oficial

Los delegados de los sindicatos y de las cámaras empresariales dejaron constancia en actas ayer de que se oponen a la reducción de la representación de los actores sociales en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

El Pit-Cnt y el sector empleador tenían cada uno dos representantes y el Poder Ejecutivo redujo esa representación a un solo delegado.

Ismael Fuentes, presidente del sindicato del comercio (Fuecys), explicó a El País que, al igual que en la negociación salarial tripartita, las partes deben estar representadas equitativamente y que no corresponde que el Poder Ejecutivo tenga la mayoría en la conducción del Inefop.

"No queremos que ningún actor tenga mayoría absoluta. Debe ser equitativo como en el Consejo Superior de Salarios donde cada parte tiene seis delegados", sostuvo Fuentes.

Por otro lado, en la reunión ayer del Consejo Superior de Salarios se estableció que hoy viernes se realizarán las convocatorias para que los distintos consejos comiencen a funcionar.

El Pit-Cnt rechaza las pautas salariales para el sector privado que estableció el Poder Ejecutivo y ese es uno de los motivos por los que convocó a un paro general el próximo 6 de agosto.

Por otra parte, la central sindical está siguiendo con atención las conversaciones entre el gobierno y las gremiales empresariales para congelar precios y tiene previsto realizar la próxima semana una propuesta para su seguimiento. Fuentes dijo que "siempre hemos planteado que los precios son todo un tema porque nadie muestra la paramétrica de cómo están formados".

El Pit-Cnt está muy preocupado por la evolución de los precios de los alimentos y de algunos artículos de higiene personal que suben más que el Índice de Precios al Consumo. La central sostiene que en los hogares de menores ingresos el precio de alimentos y bebidas pesa en el total de gastos más del triple que en los de mayores ingresos.

El Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, recibió el encargo de elaborar una propuesta para mitigar el impacto de la inflación que fue de 8,53% en los doce meses terminados en junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados