Creen que no podrá haber aumentos en términos reales

Las cámaras empresariales están cada vez más alarmadas

Este miércoles se reunirá por cuarta vez el Consejo Superior de Salarios del sector privado que se abocará finalmente a discutir la renovación a tres años de los convenios salariales que vencieron el 30 de junio pasado.

Fernando Pereira, presidente del PIT, dice que "el Uruguay no está en estancamiento" y que la central no quiere poner en riesgo empleos. Sin embargo, al mismo tiempo entiende que se debe buscar mejorar los lineamientos para la negociación salarial, en particular con la mira puesta en los convenios que se negociarán el año próximo y que tendrían una vigencia de 2 años y una sola corrección por inflación.

Sin embargo, las cámaras empresariales que inicialmente reaccionaron con cautela a los lineamientos del Poder Ejecutivo ahora consideran que no puede haber incrementos reales, debido a la desaceleración económica, y que si hubiera recuperación salarial ( o sea alzas que superen la inflación prevista) se pondría en riesgo el nivel de empleo.

Según los lineamientos del gobierno, los sectores dinámicos (que están creciendo a un ritmo de más de 4% anual), deberían dar un aumento nominal de 10% en el primer año de vigencia del acuerdo salarial, de 9% en el segundo y de 8% en el tercero. En el sector "medio", los porcentajes serán de 8,5%, 7,5% y 7% y en el grupo que atraviesa dificultades, conformado por áreas de actividad que reciben subsidios , los porcentajes serán de 8%,, 6,5% y 6%. En todos los casos, se tolerarán aumentos por sobre las pautas en la medida en que no se trasladen a precios.

Las cámaras empresariales entregaron la semana pasada un documento de dos carillas en el que sostienen que la situación económica planteada es "desafiante" y criticaron la "ambigüedad" de los criterios que el gobierno planteó para que los sectores se "autoclasifiquen" en función de la situación que atraviesan.

Las cámaras ven un deterioro del nivel de competitividad, una caída en la demanda de las exportaciones y elevados costos de producción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados