"EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN"

Cámara de Zonas Francas respaldó gestión en Aduanas

Reacciones al fallo del Tribunal que hizo caer la reforma de Canon.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Director nacional de Aduanas, Enrique Canon. Foto: Archivo El País

La Cámara de Zonas Francas del Uruguay respaldó la gestión del director nacional de Aduanas, Enrique Canon, por haber liderado "el proceso de modernización" de dicho organismo mediante una reestructura organizacional.

Un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) hizo caer la reforma de Aduanas con el argumento de que creaba funciones de dedicación exclusiva sin que existiese una ley habilitante. La sentencia expresa que, de acuerdo con la Ley 12.803, los regímenes de dedicación total están sujetos a que por ley se creen cargos, además del cumplimiento de un horario mínimo de cuarenta horas semanales y un régimen de exclusividad.

Ante la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Cámara de Zonas Francas del Uruguay advierte sobre la necesidad de encontrar los caminos legales para seguir en el proceso de profesionalización de Aduanas.

En una carta enviada a Canon, el presidente de dicha cámara, Orlando Dovat, señaló que respeta el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y reconoció que, a partir de las reformas estructurales asumidas por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección Nacional de Aduanas, en los últimos años "hemos sido testigos y activos partícipes junto a su Dirección, de un cambio positivo en las tareas del comercio exterior. (Hemos) encontrando a esa Dirección como un verdadero motor y facilitador de la gestión de los tránsitos y comercio exterior del país, fortaleciendo el rol de Uruguay como Hub Logístico".

En la misiva, Dovat expresó: "Reiteramos nuestro apoyo al trabajo realizado, resaltando la imperiosa necesidad de profundizar los cambios iniciados a nivel de las aduanas nacionales, como un elemento vital para el desarrollo del país y de su comercio exterior".

Decreto.

El martes 2, Canon dijo a El País que el Ministerio de Economía y la Dirección de Aduanas elaborarán un nuevo decreto antes del 16 de agosto, que contemplará las condiciones establecidas por el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que revocó una reestructura. "La modernización no tiene opción", afirmó Canon.

Agregó que la reestructura de Aduanas implicó una inversión de US$ 23,5 millones financiada por el Banco Interamericana de Desarrollo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)