Publicidad

Cámara de Comercio pide "corregir" y retomar negociaciones sobre TISA

Compartir esta noticia

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay sostiene que la medida del gobierno de suspender las negociaciones por el TISA "va contra el interés general del país, afectando su credibilidad internacional y las posibilidades de desarrollo".

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) emitió hoy martes un comunicado a raíz de la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de suspender las negociaciones de nuestro país sobre el TISA.

En la declaración, la CNCS expresa su "profunda preocupación y consternación" ya que entiende que la posición adoptada fue tomada "en base a información no veraz y/ o incorrecta".

Y además "invita a los tomadores de decisión a corregir una medida que va contra el interés general del país, afectando su credibilidad internacional y las posibilidades de desarrollo, ya que en el sector servicios de exportación están las actividades que más empleo
generan y mejor remuneración tienen".

Según la Cámara Uruguay ha tenido "la oportunidad de jugar un rol
protagónico en el mercado internacional de servicios" y al salir de las negociaciones "no perdemos otro tren, perdemos posibilidad de crecimiento y desarrollo, y en particular generar empleo altamente calificado".

La CNCS señala que al abandonar las negociaciones del TISA "generamos credibilidad negativa, ya que abandonamos el proceso sin siquiera conocer los resultados".

En relación a en qué nos afecta estar o no estar en el TISA, la Cámara sostiene que "los beneficios de participar en un proceso de negociaciones como el TISA, se relacionan directamente con la clave de los servicios, esto es credibilidad y transparencia, ésta última por
cierto es el principal activo de participar.

"Por lo cual, menciones tales como que el TISA supone eliminar monopolios, ir contra los servicios públicos, estatización de empresas estatales, o el embargo del patrimonio de innovación de las próximas generaciones, son falsas", añade.

Y agrega: "Desafortunadamente, por más que se ponga en práctica la estrategia del avestruz, esto es ´meter la cabeza debajo de la tierra´, el mundo gira y sigue avanzando, y entre ellos nuestros competidores directos en este tema, o sea Polonia, República Checa, Costa Rica, Colombia, Chile, entre otros muchos, quienes con esta medida están festejando ya que estamos regalando años de trabajo y liderazgo internacional en el tema".

"En base a esto, es clave que en lugar de retirarnos de las negociaciones de manera definitiva, se pida un tiempo para estudiar el tema con todos los actores involucrados a nivel social", piden desde la CNCS.

tisa

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad