Desde CND gestionará millones de dólares, incluido lo que aportan las AFAP

Calloia, el elegido para el shock

Cuando Danilo Astori anunció que Fernando Calloia iba a asumir como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el expresidente del Banco República (BROU) estaba preparando las valijas para iniciar sus vacaciones en un balneario de Rocha. Volverá a mediados de enero para ponerse a disposición del equipo de transición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Calloia: se confirmó su renuncia al Brou varias horas después de ser procesado. Foto: Francisco Flores

Calloia tendrá como misión cumplir la promesa de Tabaré Vázquez, para generar un shock en infraestructura. El presidente electo ya nombró a la mayor parte de sus colaboradores pero ha sido la designación de Calloia la que más críticas ha despertado desde la oposición.

El expresidente del BROU, sobre cuyo procesamiento revocado por un tribunal de apelaciones aún debe pronunciarse la Suprema Corte de Justicia, administrará en la CND cientos de millones de dólares, entre ellos los que aportarán las AFAP. Su gestión será un importante engranaje de la política de recuperación de la red vial que apunta a poner en funcionamiento la herramienta de Participación Público-Privada (PPP), que hasta el momento ha tenido escasa eficacia.

El 13 de octubre de 2014 un tribunal de apelaciones revocó el procesamiento de Calloia, dictado en abril por la jueza Adriana De los Santos por el otorgamiento del aval a la empresa española Cosmo para que ofertara por los aviones de Pluna en octubre de 2012. Sin embargo, el tribunal entendió que Calloia actuó sin apartarse de las normas del banco y el fiscal de Crimen Organizado que pidió su procesamiento, Juan Gómez, presentó el 3 de noviembre un recurso de casación, sobre el que aún la SCJ no ha emitido opinión.

En ese escenario, Calloia, retorna a la función pública en un cargo clave para el futuro gobierno y bajo el paraguas de un astorismo fortalecido. También contó con la bendición del presidente saliente José Mujica. "Para hacer declaraciones de prensa no es simpático", determinó Mujica, "pero para conducir cuestiones económicas y bancos ha demostrado que le sobra calidad". Y remató diciendo que a Calloia "vamos a pedirle lo que tiene: entereza ética y capacidad de oficio".

Cuando en 2005 Calloia asumió la presidencia del BROU se enfrentó a Mujica quien, como ministro de Ganadería, pretendía una solución legal al endeudamiento agropecuario. Calloia eligió la vía administrativa y terminó con el problema, lo cual reconoció el propio Mujica tiempo después.

Los allegados a Calloia no destacan su simpatía a la hora del trato, otros lo ven como "elitista" y recuerdan que horas después de que fuera pedido su procesamiento por el caso Pluna en diciembre de 2013, fue a ver un partido de exhibición entre el argentino Juan Martín del Potro y el uruguayo Pablo Cuevas por los 70 años del Carrasco Lawn Tennis Club. También se negó a seguir los pasos de Lorenzo, quien en su misma situación renunció al Ministerio de Economía antes de conocer el pedido de procesamiento del fiscal. Calloia, contra viento y marea, permaneció en el cargo hasta que cinco meses después la Justicia lo procesó. También, a diferencia de Lorenzo, apeló el fallo y ganó la primera instancia.

"Mala señal".

Su nombramiento fue cuestionado por la oposición, que ve como "una mala señal" la decisión de Vázquez. Por ejemplo, dicen que "no es procedente" porque aún tiene cuentas con la Justicia.

El diputado nacionalista Pablo Abdala rechazó la designación ya que, entre otros factores, considera que Calloia "agravió de forma imperdonable" al Partido Nacional, cuando llamó "carcamanes" a algunos de sus dirigentes que pedían su alejamiento del cargo por el caso Pluna y el aval que concediera a la aerolínea Cosmo.

"Es una designación polémica que no contribuye al mejor clima de relacionamiento entre los partidos. Calloia tiene cuentas pendientes con la Justicia más allá de que se haya revocado su procesamiento. Aún no es cosa juzgada", dijo Abdala a El País.

Además, dijo que "es una figura cuestionada en el Poder Judicial porque hay opiniones encontradas entre magistrados" sobre su responsabilidad en el caso Pluna. Por eso, dijo que "no es prudente poner a una figura con estos antecedentes al frente de un organismo (la CND) de esta importancia. No es algo constructivo". Respecto a los elogios de Mujica a Calloia, Abdala comentó que si bien no desconoce "la capacidad técnica" del exjerarca, "nadie es imprescindible".

El senador colorado José Amorín, por su parte, sostuvo que es "innecesaria" la designación de Calloia y que "no lo merece ni la Justicia ni los ciudadanos. Espero que no sea un ejemplo de que el futuro gobierno seguirá con la aplanadora de la mayoría".

El diputado colorado Juan Manuel Garino, coincidió en el rechazo al nombramiento de Calloia. "Es un mal antecedente" ya que "violó varias normas".

El presidente del Partido Independiente y senador electo, Pablo Mieres, afirmó que "no es un buen dato" la nominación de Calloia en la CND, "dentro de un panorama positivo en general en cuanto a los roles en el Ministerio de Economía, que van en la dirección correcta".

Mieres estimó que "no es adecuado insistir con una persona que se fue mal, enojada con todos, y que cometió un acto de abuso de autoridad más allá del sobreseimiento. Nadie discute que la decisión que tomó fue más allá de los límites de su accionar" en el BROU, por lo que insistió en que "es una mala señal que vuelva a estar al frente de un organismo".La transición, Fernando Calloia, perfil y críticas de la oposición

Plan Juntos saldrá de la Presidencia

El Plan Juntos, buque insignia del gobierno del presidente José Mujica, dejará de estar en la Presidencia de la República y pasará a la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

La futura ministra de Vivienda, Eneida De León, dijo a El País que se enviará un proyecto de ley al Parlamento para que el Plan Juntos comience a funcionar dentro de esa Secretaría de Estado.

De León explicó que se le pretende otorgar otra institucionalidad al Plan Juntos para adjudicarle recursos a través del presupuesto quinquenal y mantener su orientación hacia las personas de menores recursos.

"Lo que queremos lograr es que el Plan Juntos esté no solo institucionalizado, sino que tenga su propio presupuesto", comentó De León.

Si bien el programa ya recibía un porcentaje de presupuesto, se sostenía por donaciones, incluida la del propio Mujica que destina parte de su sueldo al Plan Juntos. El voluntariado —que está en la base del Plan Juntos— se mantendrá, sostuvo la futura ministra de Vivienda.

De León comentó que ya hay abogados que trabajan en la elaboración del proyecto de ley que otorgará más institucionalidad al Plan Juntos, el cual se enviaría al Parlamento en los primeros meses del próximo gobierno.

El Plan Juntos fue creado por decreto el 31 de mayo de 2010 y posteriormente la ley No. 18.829 "Plan Nacional de Integración Socio-Habitacional Juntos" declaró la emergencia sociohabitacional para unos 15.000 hogares.

Durante toda su gestión, el presidente Mujica ha reclamado a jerarcas de gobierno, dirigentes y militantes del Frente Amplio que sigan su ejemplo y aporten parte de su sueldo al Plan Juntos.

Según De León, la prioridad del Ministerio de Vivienda es resolver el problema del déficit habitacional, para eso se apelará a todas las herramientas existentes, incluidas las viviendas de interés social. Además le prestará especial atención al tema del cambio climático.

Empresarios en equipo del Ministerio de Trabajo

n El futuro ministro de Trabajo, Ernesto Murro, definió que las direcciones de la cartera se conformen con un equipo de tres personas en representación del gobierno, de los sindicatos y de los empresarios. Por ejemplo, la dirección general de Secretaría será ocupada por Ana Santestevan (exdirectora de Servicio civil), pero su adjunto será Álvaro Santiago, subgerente de Cutcsa.

Fernando Figueredo, quien fue presidente de la Cámara de Alimentación será adjunto del director de empleo, Eduardo Pereyra. Cristina Fernández (gerenta general de CITA) adscripta del director de Trabajo, Juan Castillo.

Dirección de deportes pasa a la PResidencia

La ministra de Turismo y Deportes, Liliam Kechichian, dijo a El País que en el próximo gobierno la dirección de Deportes pasará a depender de la Presidencia de la República, dejando así de ser una dependencia de su cartera. "Muy probablemente la dirección de Deportes sea una secretaría dependiente de Presidencia de la República", señaló la ministra. Según dijo, con este cambio institucional se pretende "fortalecer y otorgar más jerarquía a la dirección de deportes". Kechichian indicó que aún no se resolvió el nombre de la persona que estará al frente de la Dirección de Deportes en Presidencia de la República, cargo que durante la actual administración del presidente José Mujica fue ocupado por Ernesto Irurueta Díaz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)