LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Cainfo registró 22 amenazas a libertad de expresión

Un informe apuntó al gobierno, los partidos políticos y empresas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gobierno: tanto el Ejecutivo como el Legislativo ejercen presión. Foto: N. Pereyra

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) registró hasta la fecha 22 amenazas a la libertad de expresión a lo largo de 2016.

"La obstrucción al trabajo periodístico, con ocho casos, es la categoría que más se repitió en el período, mientras que el hostigamiento a través de la Justicia fue la segunda con cinco y el hostigamiento físico con cuatro episodios. También se registraron situaciones de intento de censura en distintos niveles (3) y amenazas (2)", informó Cainfo.

En cuanto a los "responsables de las amenazas", la organización sostuvo que 12 provinieron de autoridades. Y enumeró que se trató de representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo, Municipios, la Policía y la Armada. En tanto, siete de las "amenazas" llegaron de parte de empresas o particulares, y tres de partidos políticos.

El pasado informe de Cainfo, dado a conocer el pasado mes de mayo, advertía sobre 28 casos de amenazas a la libertad de expresión entre el primero de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016.

"Desde que se inició el monitoreo de casos a principios de 2014 se ha podido registrar un total de 74 casos de amenazas a la libertad de expresión de periodistas en el ejercicio de su profesión", añadió.

El informe dado a conocer ayer describió algunos sucesos. Allí se recordó que el 7 de enero de 2016, cuando el presidente Tabaré Vázquez recibió en Anchorena a su homólogo argentino, Mauricio Macri, se convocó a la prensa señalando que iban a tener la posibilidad de hacer preguntas, pero esto al final no se concretó.

También se recordó que el "el 5 de marzo de 2016 el Plenario Nacional del Frente Amplio emitió una declaración en la que acusó a los medios de comunicación de manera indiscriminada de "debilitar la institucionalidad democrática del país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados