MERCADO DE DROGAS

Caen narcos brasileños que operaban en Uruguay

Planeaban traer droga al país en la temporada de verano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Prefectura incauta droga en Río Branco. Foto: Néstor Araújo / Archivo El País.

Una organización de narcotraficantes que actuaba en el sur de Brasil y que suministraba drogas a algunas ciudades de Uruguay, fue desarticulada ayer por la Policía Federal brasileña, informó la agencia EFE.

La banda comenzó a ser investigada en noviembre de 2016 cuando la Policía recibió informaciones de que sus integrantes se reunían en un balneario de Santa Vitória do Palmar, en Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina, "para planear el envío de drogas a Uruguay durante la temporada de verano".

"La investigación demostró que las ciudades fronterizas de Santa Vitória do Palmar y Chuí servían como puentes para la inserción y distribución de drogas en el país vecino", según un comunicado divulgado por la Policía Federal.

La organización utilizaba la misma logística que había montado con el fin de distribuir drogas en Uruguay, "para introducir armas de origen extranjero en territorio brasileño".

Según la Policía Federal, en los últimos nueve meses la banda fue golpeada con detenciones e incautaciones puntuales, pero el puntillazo final lo recibió ayer, cuando unos 70 agentes federales cumplieron seis órdenes de arresto y 15 de registro e incautación en viviendas al parecer utilizadas por los narcotraficantes en seis diferentes municipios del sur de Brasil.

Antes de la ostentosa operación de ayer, la Policía Federal arrestó en los últimos meses a seis acusados de integrar la organización, a los que les decomisó 650 kilos de marihuana y 70 de cocaína, en acciones que contaron con el apoyo de la Policía uruguaya.

Los acusados de integrar el grupo criminal serán procesados por los delitos de tráfico internacional de drogas, tráfico internacional de armas, asociación para delinquir y lavado de dinero.

En la frontera.

Este es el segundo procedimiento en una semana que ocurre con narcotraficantes en la frontera con Brasil.

Hace tres días, personal de Prefectura Nacional Naval que cumplía funciones de guardia en Río Branco, incautó 335 kilogramos de marihuana en el puente internacional Barón de Mauá, frente a la ciudad de Yaguarón (Brasil).

Según fuentes de la investigación, el valor de la droga fue estimado en $ 4.200.000.

El procedimiento se llevó a cabo a las 2:30 de la madrugada. La droga era transportada en un Citroën C4 Sedan, con matrícula argentina. El conductor, también argentino, quedó detenido. La marihuana se encontraba entre los resortes de los asientos del vehículo.

Procesan a un joven de 21 años

La Justicia procesó con prisión a un hombre de 21 años en Canelones por "un delito continuado de suministro de estupefacientes". Recuperaron una bolsa que en su interior tenía 339 gramos de marihuana. La Policía lo detuvo tras patrullar la zona y detectar a dos jóvenes en una moto en actitud sospechosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)