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Cae director de Frontera por descontrol en puente

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Puente San Martín: principal puerta de entrada y salida del litoral uruguayo. Foto: D. Rojas
Turistas de Argentina ingresando a Uruguay por temporada de verano 2014, colas de autos, muchos autos, dia de lluvia, foto Daniel Rojas, corresponsal Rio Negro, Archivo El País, 20140201, ingreso por Puente San Martin , Fray Bentos, Rio Negro
Archivo El Pais

El Ministerio de Defensa relevó de su cargo al director nacional de Pasos de Frontera, el capitán de navío (r) Raúl Peluffo. Aún no está definido quién asumirá el cargo, que era ocupado por Peluffo desde hace más de cinco años, y que será temporalmente asignado al subdirector de Paso de Frontera, coronel José Luis Vázquez.

El subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, confirmó a El País la decisión pero evitó dar los motivos. "Es real, pero todavía no se ha designado al sustituto del director nacional", dijo.

La destitución del capitán de navío (r) se da después que El País diera cuenta el fin de semana de lo fácil que es salir y entrar a Uruguay sin dejar rastros tanto para una familia con menores, como para un homicida, contrabandista o narcotraficante.

En la frontera seca con Brasil hay cuatro agujeros negros (Rivera, Chuy, Río Branco y Aceguá) en los que la gente hace los trámites para entrar y salir de Uruguay "si quiere".

"Es imposible controlar las entradas y salidas al país por la fronteras seca porque no hay un lugar por el que sea obligatorio pasar. ¿Dónde está Migración en Rivera? Tenés que buscarla. En el Chuy tenés que desviarte", explicó a El País el sábado 7 el exdirector de la Dirección Nacional de Migración, Ruben Saavedra.

El pequeño aeropuerto de Carmelo, hasta donde llegan al menos 6.000 viajeros al año, que se sirven de pequeñas avionetas o helicópteros, y el aeropuerto de Melilla, también son puntos de ingreso en los que los trámites migratorios y aduaneros se realizan a demanda, es decir, solo si se piden.

Peluffo estaba en la mira del Ministerio de Defensa desde hace algunos meses, según supo El País, por varias quejas que recibió la cartera de distintas organizaciones sociales que trabajan en el Puente General San Martín, donde las condiciones de higiene y el mantenimiento de la zona son calificados como "deplorables".

Semanas atrás, la Asociación Comercial elevó una nota al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quejándose por la imagen que brinda Uruguay en su principal paso de frontera.

El diputado frenteamplista por Río Negro, Constante Mendiondo, en tanto, se entrevistó, además, con el subsecretario de Defensa y otros operadores privados de Fray Bentos para plantear esta problemática.

Según explicó a El País el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Gastón Jaunsolo, es importante que los pasos de frontera, donde trabaja Migraciones, Aduana, Armada y Policía, sean lugares presentables "porque son la carta de presentación del país".

"De Paso de Frontera dependen todas las coordinaciones entre las instituciones", comentó el vocero de la Armada.

Puente.

En el Área de Control Integrado en el Puente General San Martín, los residuos están esparcidos por la calle, hay agua estancada en estado de putrefacción y pozos cada vez más grandes.

Los transportistas reconocen que, ante la falta de autoridad, tiran su mugre en cualquier lugar y hasta hacen sus necesidades entre las ruedas de los camiones.

Emiliano, un veterano conductor que cruza la cordillera para llegar a Uruguay, dice que es difícil, encontrar una frontera igual a como está Fray Bentos hoy.

"Esto es una porquería, hay mugre por todos lados y no hay comodidades de ningún tipo" dice mientras mira el charco del que emana un olor nauseabundo producto del calor y la falta de limpieza de la zona.

El hasta ahora director Nacional de Pasos de Frontera, explicó antes de ser relevado que tenía poco personal para atender 27 hectáreas y que contaba con $ 30.000 mensuales para el mantenimiento de los baños de todas las fronteras sobre el río Uruguay.

Aseguró que la mayoría fueron destrozados "por actos vandálicos de los propios camioneros" y que las duchas fueron cerradas porque el parador Coriné que las administraba, tuvo que cerrar porque los transportistas "compraban todo del lado argentino".

Peluffo precisó en nota con El País en 2013, "que debido al alto costo de mantenimiento que tienen los pasos de frontera, sumado a los 30 años que tienen de construidos y los cambios en los controles por la necesidad de hacerlos en lugares dignos, nos decidió a realizar una licitación pública internacional".

En ese entonces, opinó que el nuevo gobierno debería aprobar el llamado a licitación internacional para concesionar a privados las fronteras de Fray Bentos, Paysandú y Chuy, algo de lo que se viene hablando desde hace al menos tres años.

Fronteras: son un colador

El País publicó el sábado la historia de una familia que a fines de enero salió del país con su hija de diez años por la frontera del Chuy. Cruzaron en taxi con destino a Hermenegildo, un balneario del país norteño ubicado a 40 kilómetros de la frontera. Poco antes de llegar a Migraciones el taxista pregunta si hacen los trámites migratorios o continúa el viaje. "¿Es opcional?", pregunta el hombre con mezcla de inocencia y asombro. "De cada diez pasajeros que llevo solo uno hace migraciones", responde con naturalidad. Y casi de inmediato explica que depende exclusivamente de la voluntad del pasajero. "He llevado gente, sin hacer migración hasta Santa Vitoria do Palmar e incluso Camacqua, un municipio a 400 kilómetros de distancia del Chuy", cuenta el trabajador. Cinco días después volvieron. Uruguay no tiene registro de su salida ni de su ingreso.

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Puente San Martín: principal puerta de entrada y salida del litoral uruguayo. Foto: D. Rojas

Falta de mantenimiento en el San Martín; había quejas de los operadoresDANIEL ROJAS

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