ENCUESTA DE OPCIÓN

Cae la confianza en el Poder Judicial

Gran parte de la población no cree que el Poder Judicial sea efectivo a la ho-ra de castigar a los culpables de robos y asaltos, según una encuesta realizada en todo el país por la empresa Opción Consultores.

Poder Judicial: tiene 400 sedes en todo el país. Foto: M. Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

El 39% de los encuestados señaló que no confiaba "nada" y el 29% "poco". El 17% contestó "algo" y solamente el 12% respondió "mucho". No contestó el 3% de los interrogados.

Analizada según diferentes segmentos de población, se destaca una muy diferente valoración sobre el sistema judicial según el nivel socioeconómico. En especial, entre quienes proceden de estratos bajos, un 48% no confía nada en que el sistema judicial sería capaz de castigar al culpable en caso de robo o asalto, frente a un 40% en los sectores medios y un 30% entre los sectores altos".

Al analizar los resultados según el voto en las pasadas elecciones, se observa que los frenteamplistas tienen mayor confianza con respecto a los votantes de los partidos de oposición. No obstante, en todos los partidos predominan aquellos con poca o nula confianza.

Probablemente, Uruguay está experimentando un incremento en materia de desconfianza en la capacidad de la justicia para sancionar delitos contra la propiedad, señala Opción.

Respecto a la medición de 2012, el Barómetro de 2016-2017 registró un incremento de 6 puntos en quienes confían poco o nada en que el Poder Judicial castigaría a los responsables de un robo o asalto. Esta tendencia de creciente desconfianza también se produce en la mayor parte de los países latinoamericanos.

La investigación se realizó en febrero y abarcó a 600 personas de más de 16 años en todo el país que fueron contactadas por teléfono.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)