El gobierno podría flexibilizar pautas salariales; correctivos cada 18 meses

Cae acuerdo de precios y en el FA proponen el camino K

El acuerdo de precios que el gobierno y las gremiales empresariales adoptaron para desacelerar la inflación, vence el próximo jueves y hasta el momento los importadores mayoristas no han sido contactados por el Ministerio de Economía para su renovación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inflación fue de 9,48% en últimos 12 meses, gobierno procura no llegue a 10%. Foto: Archivo

El tema fue objeto de debate en el Consejo Directivo de la Cámara de Industrias, en el que se alzaron voces contrarias al acuerdo de precios, según supo El País.

Los importadores mayoristas habían mostrado su disposición a renovar el acuerdo pero solamente por un mes. En la gremial industrial se entendía que no resultaba ya justo que se le pidiera un nuevo esfuerzo al sector privado cuando el Estado no reduce los precios que dependen de él y cuando Uruguay pierde competitividad con respecto a países como Brasil, Chile y Colombia.

Cuando caiga el acuerdo el 1° de octubre, si no hay una renovación, los mayoristas consideran que habrá subas pero que la modificación de precios se verá moderada por la necesidad de enfrentar la creciente competencia de los productos que venden los comercios de las localidades brasileñas cercanas a la frontera.

El acuerdo todavía vigente abarcaba a 1.400 artículos de una familia de 300 productos. Comprendía comestibles, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal. La inflación en los últimos doce meses se ubicó en 9,48%. El Pit-Cnt había planteado que el acuerdo no se cumplió a cabalidad y que debía ser renovado, pero con más mecanismos de control y con más productos incluidos.

Precios cuidados.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU) impulsan en Uruguay una política de "precios cuidados" para contener la inflación, similar a la aplicada en Argentina por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Creo que hay que pensar más el tema, no soy partidaria de que se elabore un producto, creo más bien en un camino similar a lo que en Argentina le llaman precios amigables o algo así. Un acuerdo de precios con el comercio pero más duradero", dijo ayer la senadora Lucía Topolansky (MPP).

El PCU también es partidario de que el Estado intervenga para regular los precios de determinados productos. El diputado Gerardo Núñez dijo a El País que considera necesario el control de la canasta básica de los alimentos. "Sobre esto había una buena propuesta del Pit-Cnt y sobre eso hemos estado trabajando a los efectos de que los controles de precios sean efectivos", indicó. Además, dijo que "una posibilidad" es ir hacia un sistema de "precios cuidados" como en Argentina. "Es posible ajustar precios controlados, se ha intentado en algún momento como en el 2008 con productos como el pollo. Creo que hay que ir a un poco más que los acuerdos de precios, porque hay productos que cotidianamente suben", remarcó.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista) pidió discutir "en profundidad" la formación de los precios que no depende de las grandes cadenas, sino de los importadores. "Si hay que hacer un acuerdo de precios, hay que hacer con los grandes proveedores y a su vez con las cadenas", explicó.

Flexibilizarían pautas.

Por otro lado, el gobierno dejó entrever ayer que el gobierno podría flexibilizar las pautas salariales y aceptar que en el sector privado los correctivos por inflación en vez de cada 2 años sean cada 18 meses.

Así lo transmitió el director de Trabajo, Juan Castillo, al Pit-Cnt en una reunión del Consejo Superior de Salarios en la que se barajaron varias posibilidades para destrabar la ronda salarial.

"Precios cuidados" para poder comparar.

En Argentina el gobierno de la presidente Cristina Fernández lanzó en 2014 el programa "Precios Cuidados" que continuará durante todo este año. Los "precios cuidados" son precios de referencia que apuntan a que los consumidores comparen.

Participan cadenas nacionales de supermercados, autoservicios, mayoristas y distribuidores y supermercados de propietarios chinos. Hay un programa similar para materiales de construcción

PCU presentará proyecto de ley para regular precio de alquileres.

El Partido Comunista presentará un proyecto de ley en el Parlamento para regular el precio de los alquileres, dijo a El País el diputado Gerardo Núñez.

"Uno de los componentes más importantes de la inflación es el vinculado a los alquileres. Por eso estamos trabajando en un proyecto para regularlos", explicó .

Los comunistas redactarán la iniciativa sobre la base de una ley italiana, por la cual se establece mínimos de los alquileres por metro cuadrado y la zona en la que está la vivienda. "Nosotros estamos trabajando sobre eso y calculamos que el próximo mes ya tendremos un esqueleto bastante armado con lo que será el proyecto", aseguró Nuñez.

La idea es que en los precios de los alquileres no haya una regularización dada por el mercado, sino que el Estado intervenga directamente en la política de precios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados