CANDOMBE "CON PALITOS"

Cachila Silva a China, con su comparsa de lubolos

C1080 fue contratada para hacer su llamada en la península de Macao; parten el 27 de noviembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Waldemar "Cachila" Silva. Foto: Fernando Ponzetto.

En tiempos en que aún resuenan informes de lo negociado en la República Popular de China por la misión oficial de Uruguay que encabezó el presidente Tabaré Vázquez, le llegó la hora de viajar a los tambores.

La archipremiada comparsa de negros y lubolos C1080 fue distinguida para presentarse en el gigante país asiático, el más poblado del mundo.

Partirá el 27 de noviembre desde Carrasco, en vuelo con escalas en San Pablo, Dubai y Hong Kong.

C1080 fue contratada por una empresa italiana que organiza eventos internacionales en Europa y en Oriente, y suele invitar especialmente a grupos latinoamericanos.

Para este año fue desde la propia China que se solicitó la presencia de un espectáculo uruguayo. Como en 2015 habían reclamado a los Bombos Legüeros de Argentina.

El festival es organizado todos los años en la península de Macao, ex colonia portuguesa que el gobierno chino pasó a administrar como suelo propio no hace muchos años, en 1999.

En escena.

La agrupación que representará al arte escénico de la cultura afrouruguaya se compone de 25 integrantes; llevarán 14 tambores, cuerpo de baile, vedette y personajes típicos, como la mama vieja y el gramillero.

Las ropas de fiesta que irán dentro de las valijas curiosamente fueron seleccionadas por los anfitriones chinos, después de haber visto fotografías y videos de la comparsa en presentaciones de las últimas tres temporadas.

El vestuario de las diez mujeres se basará en los trajes anaranjados del último Carnaval y las Llamadas de 2016. El dominó de cada percusionista será blanco, con vivos rojos y también anaranjados.

La actuación en China consiste en la participación en un desfile de todos los conjuntos que estarán en el festival.

La comparsa enseñará entonces de qué se trata una llamada, mostrará su ritmo candombero armónico, un toque a lonja y madera, con el tambor llamado repique respetando siempre a que el tambor piano le dé el llamado, o la entrada al concierto que hará danzar.

Por el mundo.

C1080 viajó el año pasado a Italia, durante la Expo de Milán, acompañando a Jorge Drexler. Antes había llevado su ritmo arrollador hasta ciudades de Canadá y Estados Unidos.

"Por suerte estos años nos ha ido bastante bien; está bravo el carnaval y todas las cosas pero nos hemos ido defendiendo. Este año estamos en la misma senda y esperamos que todo salga como lo pensamos, para que nos llamen de nuevo", dijo a El País Waldemar "Cachila" Silva, el director de C1080.

En la historia.

Con la experiencia familiar adquirida durante los años de la clásica Morenada, comparsa triunfal en los concursos de Carnaval, y también de Lonjas de Cuareim, título exclusivo para las Llamadas, Waldemar "Cachila" Silva fundó C1080 en el año 1999.

Este nombre peculiar homenajea al demolido conventillo Mediomundo, situado en el límite de los barrios Sur y Palermo, en la calle Cuareim (hoy Zelmar Michelini), con número de puerta 1080.

"Nunca voy a poner un nombre africano porque el candombe no es africano, es uruguayo", confesó Cachila a El País.

"En el Mediomundo, un baluarte, se criaron los negros y surgió el ritmo del barrio Sur. Tenemos un golpe de base del piano diferente a Palermo, a lo que hacía Fantasía Negra. Tenemos más armonía mientras que lo de Ansina es con más velocidad, más fuerte, y ellos repican los pianos".

Año redondo para Lonjas de Cuareim.

En 2009 el Candombe fue declarado por la Unesco "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". Siete años después llegará a China de la mano de "Cachila" Silva y la comparsa que fundó en 1999. C1080 ganó en 2016 las Llamadas por Isla de Flores, obtuvo el primer premio en su categoría en el concurso del Teatro de Verano y mereció la mención como el Mejor Espectáculo de Carnaval del año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados