educación

Buzzetti: que los maestros trabajen "a reglamento no tiene racionalidad"

En el marco de los reclamos de los gremios docentes, Ademu Montevideo resolvió trabajar estrictamente en horario de clase, pero ladirectora general del CEIP,Irupé Buzzetti, opinó que esto no será posible porque "unmaestro siempre tiene que planificar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Faltan 20 meses por maternidad, ¿En otro trabajo pueden hacer esto?. Foto: F. Flores

Irupé Buzzetti, directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), dijo esta mañana entrevistada en El Espectador que la medida que resolvió tomar la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) sobre trabajar a reglamento (estrictamente dentro del horario de clase) es "una medida que realmente no tiene racionalidad", porque "un maestro lo que tiene en frente a niños y niñas, y tenemos el compromiso de darles lo mejor".

"En este sentido, no puedo escuchar que digan que no van a planificar, un maestro siempre tiene que planificar, porque si no iría a la escuela a hacer cualquier cosa", opinó la directora.

Y dijo que trabajar solamente durante el horario de clase "es una medida que los que sabemos de educación sabemos que no se puede cumplir" y "sabemos que no la van a cumplir" porque "el niño está ahí, y hay que atenderlo".

En el marco de las medidas gremiales que se están tomando en las últimas semanas, Buzzetti opinó que "cada uno sabe cómo dirigir gremialmente" y que "siempre hay que luchar por lo que uno quiere", pero "éticamente y responsablemente, en el entendido que lo que tenemos nosotros no son latitas de tomate, son niños y niñas".

La directora dijo que si los paros continúan y se siguen perdiendo días de clase Primaria no descarta aplazar la finalización de cursos, pero es algo que irán observando: "se verá", dijo Buzzetti. Y añadió que la idea es que se completen los 180 días de clase previstos en Primaria.

Con respecto a las evaluaciones que en diciembre de este año se comenzarán a hacer como parte de un plan piloto para conocer el nivel de conocimiento que tienen los niños, la directora fue optimista y dijo en declaraciones a Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República que “estamos en el buen camino para iniciar bien 2016”.

“Como CEIP se piensa en políticas educativas que eran necesarias, porque no se puede pensar que un niño pase tres, cuatro y cinco años en una escuela y se lo pase a 1° grado sin saber qué logros obtuvo”, dijo la directora.

Y explicó que “a partir de ahora vamos a saber qué logros tiene y qué le falta, para intervenir lo antes posible cada marzo. Esto hay que hacerlo con los maestros y también con los padres”.

Aunque los gremios de la educación saben bien que el Poder Ejecutivo no tiene intención de mandar ningún mensaje complementario al proyecto de presupuesto, siguen en pie de guerra y el jueves hay paro de 24 horas en las escuelas de todo el país y en los liceos de Montevideo.

Para ese mismo día, está previsto un paro general parcial del Pit-Cnt en reclamo de mayor presupuesto. En el interior, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió que los paros irán de 9 a 13 y las distintas filiales quedaron autorizadas a extender la paralización durante el resto del día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados