Ya se iniciaron conversaciones con Ache, Cáceres y Gurméndez

A la búsqueda contrarreloj de un candidato para los colorados

El Partido Colorado está embarcado en la búsqueda contrarreloj de un candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación que ocupe el lugar de Luis Alberto "Ney" Castillo. Las gestiones comenzaron a hacerse para lograr que la nueva fuerza montevideana tenga la "pata colorada" que evite la fuga de votantes de ese partido hacia otras opciones o incluso al voto en blanco en la próxima elección departamental, dijeron a El País fuentes coloradas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bordaberry promovió y apoyó a Castillo como candidato. Foto: Archivo El País.

No hay posibilidades de perder el tiempo: el candidato no debe haber participado en la elección interna de los colorados en abril, es decir que básicamente debe estar hoy por fuera de la actividad político partidaria.

Por eso, ayer mismo dirigentes de los sectores colorados Vamos Uruguay y Propuesta Batllista entablaron conversaciones con tres candidatos que reúnen esta condición: el actual presidente de Nacional y expresidente de Ancap y exministro de Industria, Eduardo Ache; el exministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, y el expresidente de Antel, Gabriel Gurméndez.

El lunes 2, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado se reunirá para definir el tema. Una es nombrar un candidato para la Concertación que el martes 3 sea proclamado por la convención departamental junto con Alvaro Garcé (blanco) y Edgardo Novick (independiente). La otra posibilidad es no presentar un candidato por lo que la Concertación iría solo con dos.

La renuncia del candidato que iba a representar al Partido Colorado, Ney Castillo, por falta de apoyo de los dirigentes medios, sumió a esa colectividad en una nueva crisis.

Hasta anoche, Ache era quien corría con la preferencia mayor dado que reúne un requisito "esencial" definido por los negociadores: es el más conocido de los tres. Es un hombre vinculado al fútbol, de amplia exposición pública y con conocimiento de la política partidaria.

Además, quien sea postulado por el CEN no debió participar en las elecciones internas por ningún partido, de forma tal de poder cumplir con la ley y ser candidato por el Partido de la Concertación.

Los informantes dijeron a El País que no se trata de postular un candidato de Vamos Uruguay o de Propuesta Batllista, sino "presentar al ejecutivo un candidato de partido", que es lo que muchos colorados pretenden para votar a la Concertación en mayo.

Cáceres les lleva una ventaja a Ache y Gurméndez. En las elecciones de 1994 fue candidato a la Intendencia de Montevideo por la lista 15 de Jorge Batlle, por lo que ya tiene una campaña electoral municipal a cuestas. En ese año compitió dentro del partido con Mario Carminatti, que representaba al Foro Batllista de Julio María Sanguinetti.

Pero, según las fuentes coloradas consultadas, el exministro de Transporte tendría cierto impedimento porque se desempeña como consultor para empresas extranjeras.

Durante este fin de semana habrá múltiples contactos entre los dirigentes colorados y los candidatos mencionados, o quizás alguno más pueda sumarse.

Mañana domingo las cosas comenzarán a definirse, dijeron los informantes, que esperan llegar al mediodía del lunes con una posición tomada, sea a favor de presentar un candidato o no.

Castillo.

En forma sorpresiva, Castillo decidió dar un paso al costado tras encontrar que en la Convención colorada del lunes 26 no había un apoyo político expreso como lo hubo hacia su candidatura en 2013, cuando los senadores José Amorín Batlle, Pedro Bordaberry y Ope Pasquet le hicieron el ofrecimiento.

"Yo no corro más esta carrera", dijo Castillo al semanario Búsqueda ya que "resultan inaceptables las condiciones" del Partido Colorado para su candidatura. "Aquél apoyo institucional del Partido Colorado ya no está" y "si el partido no apoya, no apoya", agregó.

El ahora excandidato contó que "en la Convención Nacional del Partido Colorado se intentó hacer votar una moción de apoyo a mi candidatura y no se llegó a votar porque la mayoría de los convencionales lo impidieron" con lo cual "es evidente que no cuento con el respaldo con el que contaba en noviembre de 2013".

La aparición en escena de Novick también incidió en la renuncia de Castillo.

"Resulta que el día en que la Convención del Partido Colorado cumple con el trámite de habilitar su candidatura (la de Novick), dos de los cinco diputados colorados por Montevideo y uno de los principales dirigentes nacionales del partido manifiestan directamente o por voceros, a todas luces o en las tinieblas, que trabajarán por dicha candidatura" y "esto se suma a que otro de los diputados colorados está manifiestamente en contra del instrumento Partido de la Concertación". Esta referencia es a Fernando Amado.

En la Convención colorada del lunes pasado varios dirigentes de Vamos Uruguay manifestaron que Castillo no los conmovía como candidato y a la vez se inclinaban por apoyar a Novick. Así, hubo manifestaciones en ese sentido de convencionales, entre otros, Guillermo Facello, Juan Ángel Vázquez, Alberto Iglesias, Guzmán Ifrán y Dante Ferrari.

Facello indicó a El País ayer que "no se puede obligar a los convencionales votar a un candidato", y agregó que el Partido Colorado "es un partido de hombres libres".

Con respecto a lo que se debería hacer con vistas a la reunión del CEN del lunes, Facello indicó que "si legalmente no hay tiempo para una tercera candidatura, o si es una candidatura traída de los pelos, lo mejor es dejar en libertad de acción a los votantes colorados. Pero marcar presencia a través de una lista a la Junta Departamental".

Tras la complicada convención del lunes 26, el miércoles 28 estaba prevista una reunión de los tres candidatos del Partido de la Concertación en el Palacio Legislativo para firmar un compromiso programático. Sin embargo, la renuncia de Castillo a la candidatura, obligó a suspenderla. Ahora se fijó para el martes 3, donde por ahora solo estarán Garcé y Novick.

Mesa Política

FA decidió no habilitar el voto cruzado

La Mesa Política del Frente Amplio resolvió ayer, por votación dividida, que los representantes de la coalición en la Corte Electoral rechacen la habilitación del voto cruzado en las departamentales de mayo.

La decisión se tomó por mayoría, ya que había diferencias entre los sectores con respecto a la potestad de la Corte para interpretar la ley electoral y habilitar el voto cruzado entre un lema que presenta candidatos a intendentes y ediles y otro con candidaturas a alcaldes.

Fuentes de la coalición indicaron a El País que el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista, la lista 711 y la Vertiente Artiguista estaban a favor de que la Corte Electoral habilitara el voto cruzado. En tanto, el Frente Líber Seregni (FLS), el Partido Comunista, la Liga Federal y las bases de Montevideo se expresaron en contra.

Gestiones.

El delegado del Nuevo Espacio en la Mesa Política, Carlos Calvo, dijo a El País que su sector entendía que para habilitar el voto cruzado "se debe discutir en el Parlamento y no que la Corte haga una interpretación". Esta postura fue la que obtuvo mayor apoyo dentro de la Mesa Política.

En diciembre, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, envió una carta al presidente de la Corte Electoral, José Arocena, en donde le pedía que considerara la posibilidad de habilitar al voto cruzado. Mieres explicó que la idea es "darle la mayor libertad al votante; nos parece que además la ley no lo prohíbe, por lo tanto cuando no hay prohibiciones expresas debe primar la libertad del elector, y que la gente pueda elegir al mejor intendente y al mejor alcalde, que eso no necesariamente coincide con el mismo partido".

Luego de presentar su propuesta, Mieres hizo una ronda con todos los partidos políticos para ver su reacción. En ese marco, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, había alentado cierta esperanza que finalmente no se concretó.

Los blancos no tienen tampoco una sola posición. El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, y varios intendentes de su sector sostuvieron una posición contraria al voto cruzado.

El presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, había recomendado que se postergara la discusión para después de la elección departamental de mayo.

Con estas posiciones, la Corte Electoral definirá la próxima semana rechazar el planteo de Mieres para habilitar el voto cruzado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)