COMPROMISO DEL PRESIDENTE

Buscarán solución a médicos de Ancap

Vázquez ratificó que los profesionales tendrán sus puestos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez se reunió con las nuevas autoridades del SMU. Foto: Presidencia

Es una carrera contra reloj. El próximo viernes cierra el servicio médico de Ancap, al menos como se lo conoce hasta ahora, y el presidente Tabaré Vázquez se comprometió a encontrar una solución laboral a los 63 médicos y los más de 50 funcionarios no médicos.

El mandatario confirmó su intención en una reunión que mantuvo en la mañana de ayer, durante 40 minutos, con las nuevas autoridades del Sindicatos Médico del Uruguay (SMU). Vázquez ha seguido de cerca el tema, más allá de su condición de médico y afiliado al sindicato, dado que su padre fue uno de los fundadores del servicio en cuestión, inaugurado en julio de 1956.

Ancap destinó en 2015 US$ 6 millones al servicio médico propio, el que atendía en forma exclusiva a 2.929 funcionarios activos y unos 3.000 jubilados de la empresa pública. La intención del Ejecutivo fue reducir ese importe a la sexta parte y para ello decretó su cierre (sí habrá continuidad de las es- pecialidades médicas de la industria).

La fecha anunciada para el cierre fue postergada un año, plazo que se vencerá el viernes. Los funcionarios sindicalizados de Ancap habían rechazado una propuesta que presentó el Poder Ejecutivo hace 20 días y que, según el SMU, "era aceptable". El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, lo había definido así: "Se garantizaban los puestos de trabajo y los derechos de atención de salud, a la vez de que se integraba este seguro al Sistema Nacional Integrado de Salud".

Tras la reunión de ayer en la residencia de Suárez, Vázquez les ratificó a los delegados de la gremial médica que "está asegurada la continuidad asistencial, que se dará en la Asociación Española". Este prestador es quien tiene asignadas las cápitas Fonasa de los usuarios, explicó Gustavo Grecco, presidente del SMU, presente en la conversación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)