PODER LEGISLATIVO

Buscan unificar los proyectos de abuso

El abuso sexual y posterior asesinato de niños sigue propiciando planteos y cambios a nivel legislativo; La diputada colorada Cecilia Eguiluz, realizó una propuesta para unificar todos los proyectos de ley que aborden la temática para que sean analizados por la Comisión de los DD.HH. de Diputados.

Diputada colorada por Salto Cecilia Eguiluz. Foto: Archivo de El País
Cecilia Eguiluz. Foto: Archivo El País

En el inicio del planteo, la diputada retoma el último informe de la Unicef denominado "Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017" en el que se establece que las políticas llevadas a cabo respecto a la prevención de la violencia en niños y adolescentes "están llegando tarde a detectar las situaciones que violentan sus derechos a una niñez sana, segura y feliz".

"Recientemente las cifras cobraron nombres: Felipe, Valentina, Brissa y Mariana, cuatro muertes que se sucedieron en muy poco tiempo y que han conmovido fuertemente a la sociedad", indicó la legisladora.

Por otro lado, la propuesta integral insiste en que "existen proyectos de leyes en curso de estudio que podemos analizar y posiblemente oyendo a expertos en el tema, a las instituciones a cargo de la protección de los niños, podamos también sugerir los cambios necesarios en las políticas públicas, para entre todos lograr abatir este flagelo de vulneración de derechos de los niños", sostuvo Eguiluz.

La diputada integró cuatro proyectos de ley: Ciberacoso (Grooming), Registro Nacional de Viloladores y Abusadores de Menores, Medidas de Seguridad Preventivas y una sustitución de artículos del Código Penal.

En 2013 fue archivado un proyecto de ley del senador blanco Luis Lacalle Pou que creaba un Registro Nacional de Violadores y Abusadores de Menores que hubiese estado a cargo del Ministerio del Interior.

En el mismo se incluían los condenados con sentencia firme por los delitos de violación y atentado violento al pudor, así como también cualquier condenado por delitos contra la integridad sexual cometidos contra menores de edad, para individualizar a los responsables. Por su parte, el senador Jorge Larrañaga dijo que se debía discutir "la cadena perpetua" para esos delitos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)