Bordaberry afirma que mayoría de víctimas de ataques son menores

Buscan regular tenencia de perros peligrosos

El senador colorado Pedro Bordaberry presentó un proyecto de ley sobre razas de perros potencialmente peligrosos la que, de ser aprobada prohibirá la cría, reproducción, comercialización, transferencia de razas que puedan significar un peligro para la sociedad.

El proyecto de ley establece en su primer artículo que "la reglamentación establecerá cuáles razas de canes serán consideradas potencialmente peligrosas".

También se dispondrá que los propietarios de los perros que la reglamentación establezca como peligrosos deberán proceder a la esterilización obligatoria de los animales.

El texto prevé la creación de un Registro de Perros Potencialmente Peligrosos, que funcionará en la órbita de la Comisión Honoraria de Bienestar Animal (Conahoba), dentro del Ministerio de Educación y Cultura.

En la exposición de motivos que informa el proyecto, el senador Bordaberry explica que la iniciativa "apunta a la necesidad de adecuar nuestra legislación a un problema que se viene incrementando en forma permanente, donde intervienen perros que son responsables de ataques graves".

El documento cita que en el Hospital Pereira Rossell ingresa, en promedio, un menor por día con mordeduras graves de perro. "El promedio de edad de las víctimas es de seis años y en la mitad de los casos estaban en su casa", afirma el senador en el escrito.

Además se indican cinco casos ocurridos entre los años 2012 y 2015, donde los animales agredieron a niños de entre dos y seis años.

Uno de los casos que se señalan en el documento ocurrió el 1° de septiembre de 2014, cuando en el barrio Cerrito de la Victoria un perro de raza pitbull se escapó de una camioneta en movimiento para matar a otro perro y herir a cuatro personas. El animal es monitoreada por la Conahoba.

Varios países ya legislaron este tema.

En 1991, en Inglaterra se votó una ley sobre perros peligrosos, que establece esterilización obligatoria de este tipo de animales. En Venezuela se prohibió la propiedad y tenencia de la raza Pitbull y en países como Alemania y Estados Unidos hay razas que se pueden tener a costa de cumplir con rigurosos requisitos para su crianza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados