Un uruguayo preside confederación regional del nativismo

Buscan reconocimiento internacional al "gaucho"

El presidente de la Sociedad Criolla Dr. Elías Regules, Manuel Rodríguez, fue electo ayer presidente de la Confederación Internacional de la Tradición Gaucha (CITG) que reúne grupos nativistas de Argentina, Brasil y Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jinetes uruguayos y brasileños que salieron de Colonia llegarán hoy a la capital.

Es la primera vez que un uruguayo preside la organización regional. La autoridad, que ocupará el sitial durante dos años, se plantea dos grandes objetivos: sumar a los tradicionalistas paraguayos y chilenos a la organización y unificar los más de 700 grupos tradicionalistas de Uruguay.

Rodríguez tiene 74 años y asegura que hace 75 años que defiende los valores de la tradición y cultura gaucha.

"Mi madre me llevaba a La Criolla en su vientre, esto es algo de toda la vida", dijo.

La posibilidad de unificar a los grupos tradicionales de la región permitirá organizar eventos comunes.

Al respecto, la experiencia de los Centros de Tradición Gaucha de Rio Grande Do Sul, que tienen capacidad de convocar a decenas de miles de personas, jugará un papel especial, según se acordó.

Ayer el congreso de la CITG encomendó a sus delegados a realizar gestiones ante los gobiernos de los tres países para crear un instituto regional de enseñanza de las tradiciones.

La idea es generar docentes que "salgan a divulgar las tradiciones, la música, la danza, la poesía y las artesanías", expresó un participante del congreso.

Por otro lado, se buscará que la figura del gaucho sea declarada "Patrimonio Intangible de la Humanidad" por Unesco.

En ese sentido, también se realizarán gestiones ante los organismos culturales de los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Desfile.

El 12 de julio se encendió en Colonia la "llama criolla", el primer acto de las festividades "farroupilhas" en Rio Grande que comenzarán el 14 de septiembre y finalizarán el día 20. Por primera vez en la historia la llama se encendió fuera de territorio brasileño.

Un grupo de 20 jinetes uruguayos y brasileños salieron rumbo a Montevideo portando la llama. Hoy estarán llegando a Montevideo para realizar un desfile criollo por el centro a la hora 11:30; a las 12:30 tendrá lugar un acto el Obelisco.

Luego, la columna gaucha seguirá camino hacia el Chuy. El día 15 de agosto traspasarán la llama a un grupo de jinetes que a su vez encenderán decenas de antorchas que llevarán a todos los rincones de Río Grande del Sur y el resto de Brasil.

Manoelito Saravis, líder de los CTG riograndenses, dijo que en su país se aplicó el modelo de la Sociedad Criolla Dr. Elías Regules, fundada en 1894, lo que determinó el éxito de sus sociedades tradicionalistas.

SABER MÁS

La cultura del Mercosur.


El Congreso de la Confederación Internacional de la Tradición Gaucha definió buscar que parte de los fondos culturales del Mercosur se usen para promover el criollismo.

La iniciativa, que necesita el visto bueno de los gobiernos de la región, pretende instalar institutos para la transferencia de la cultura tradicional a las futuras generaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados