NORMATIVA LEGAL

Buscan proteger a los militares para actuar en la frontera

Proyecto blanco se anticipa al del gobierno.

Alerta: el trabajo fronterizo lleva a los soldados al norte. Foto: Archivo El País
Los militares tendrán protección legal para actuar. Foto: Archivo El País

El diputado nacionalista Jaime Trobo presentó un proyecto para que mediante una ley se permita a los militares detener a delincuentes en la zona fronteriza en casos de delito flagrante, en el marco de una actuación protegida por las normas.

Trobo ha sostenido ante el ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez que el patrullaje de los efectivos por la zona fronteriza no tiene efectividad, entre otras cosas, porque se carece de una ley que fije las condiciones de actuación. El Poder Ejecutivo respondió que está trabajando en una iniciativa de este tipo.

De todos modos, el legislador herrerista presentó una iniciativa para reglamentar las acciones de vigilancia de los militares en la zona fronteriza.

El proyecto fija como "zona fronteriza", la franja del territorio nacional de 30 kilómetros de ancho contados a partir de los límites terrestres definidos en los tratados internacionales que los han determinado. Y excluye de esa zona los centros poblados fronterizos para lo que se determinará con exactitud el área excluida de la misma. La denominada "zona fronteriza" será considerada área de jurisdicción militar.

Otro artículo señala que en los casos en que el personal militar designado para las tareas que se definan de actuación en la "zona fronteriza", debiera utilizar medios materiales de coacción o represión, deberá hacerlo en forma racional, progresiva y proporcional, agotando previamente los mecanismos de disuasión a su alcance.

Asimismo establece que los actos cumplidos en el marco de las tareas que se asignen al personal militar estarán amparadas por la presunción legal de configuración de la causal de justificación del artículo 28 del Código Penal.

Dentro de las acciones que tendrán que realizar los uniformados se cuentan el patrullaje, la identificación de personas, el control de vehículos y la detención en caso de flagrante delito.

"En caso de detectar una presunta irregularidad o delito, los funcionarios actuantes deberán comunicarlo en forma inmediata a la autoridad policial u organismo competente, según el caso, correspondiéndoles las acciones que en entiendan convenientes para preservar el lugar o escena de los hechos", señala otro de los artículos del proyecto del legislador nacionalista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)