HOY SEGUIRÁ EL RASTRILLAJE

Buscan a pescadores tras naufragio de embarcación

Dos hombres de 50 años zarparon el martes por la mañana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Personal de la Armada Nacional, Ades y pescadores artesanales buscan a hombres. Foto: F. Flores

Dos pescadores se encuentran desaparecidos desde el pasado martes, cuando se embarcaron desde la zona de Pajas Blancas rumbo a "La Panela", una pequeña isla rocosa que se encuentra ubicada al Sur Oeste de Montevideo.

Los hombres, ambos de 50 años, salieron a pescar sobre las 9:00 de la mañana del martes en una embarcación alquilada, y tendrían que haber vuelto a las 12:00 del mediodía, según alertó el dueño de la embarcación a la Armada Nacional.

El llamado se hizo en la noche del martes, y en ese momento una embarcación de la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES) comenzó las tareas de búsqueda en el Río de la Plata en conjunto con la Armada.

Ayer por la mañana, 24 horas después de que los tripulantes a bordo de la embarcación zarparan, se encontraron los primeros indicios: redes de pesca flotando sobre el agua, a 1.500 metros de las costas de Playa Colorada, en Pajas Blancas.

"Abajo de las redes estaba la embarcación hundida, un barco de seis metros de largo bajo el agua, en una parte tenía enganchada la red", informó a El País Daniel Bauman, vocero de ADES.

Alerta.

Luego de que el barco de los pescadores se encontrara hundido, diferentes equipos de la Armada Nacional, en conjunto con ADES y otros pescadores compañeros de los desaparecidos, comenzaron a llevar a cabo las tareas de búsqueda de los cuerpos.

"Es muy poco probable que estén vivos, no se puede descartar, pero por la cantidad de horas que pasaron y del modo que se encontró la embarcación es poco probable", aseguró Bauman.

Armada Nacional dispuso un equipo de buceo para recorrer la zona en donde fue encontrado el barco junto a la red. Bauman especificó que "además de buscar por debajo del agua, también se están llevando a cabo tareas en las superficies del mar".

Por su parte, Gastón Jaunsolo, vocero de la Armada Nacional señaló a El País que en la zona de búsqueda también participó un avión de la Aviación Naval.

"Si es que los hombres fallecieron y aún continúan sumergidos, entre 48 y 72 horas suelen emerger los cuerpos en el mar, pero hay que tener en cuenta que podrían llegar a nuestras costas y ser vistos, o quedar a merced de las corrientes marinas", explicó Jaunsolo.

La Armada Nacional, para este tipo de casos, hace un cálculo de las corrientes predominantes y de los vientos para saber a dónde podrían haber sido arrastrados los cuerpos.

Pericias en la embarcación

Ayer en la mañana, fue arrastrada hasta las orillas de Playa Colorada, en Pajas Blancas, la embarcación encontrada a 1.500 metros de la costa. La Armada Nacional llevará a cabo diferentes pericias sobre el barco para determinar cuáles pudieron haber sido las fallas que provocaron su hundimiento el martes pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados