Junta de Drogas anuncia que se harán controles en ocho departamentos

Buscan frenar consumo excesivo de cannabis durante el verano

Por tercer año consecutivo la Junta Nacional de Drogas (JND) lan-zó un programa de prevención de verano que pone énfasis en aumentar la percepción de riesgo del consumo excesivo de alcohol y cannabis. Prevé 180 intervenciones en ocho departamentos.

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La Junta Nacional de Drogas quiere prevenir excesos entre usuarios de estupefacientes. Foto: AFP.

Se trata de un programa "de gestión de riesgos y daños asociado al consumo de alcohol", con la particularidad que se incorpora "la temática de consumo responsable de cannabis", tras la aprobación de la ley de regulación y control de marihuana en diciembre 2013.

La propuesta se basa en el trabajo de cinco equipos locales que intervendrán simultáneamente en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Colonia, además de un equipo "circuito ampliado" que cubrirá los departamentos de Paysandú, Río Negro y Soriano.

Abarcará también todo el carnaval de Montevideo y del resto del país con un total de 180 intervenciones previstas en verano desde el viernes 26 de diciembre al 1º de marzo y 35 actividades a lo largo de todo el año en las fiestas masivas de todo el país.

En este marco, se repartirá folletería con mensajes de cuidado relacionados al consumo de alcohol y cannabis, vasos especialmente diseñados con los logos de todas las empresas públicas auspiciantes del programa 2015 y remeras diseñadas por Antel que tienen estampados mensajes con varias medidas de cuidado.

La tercera edición del "Cuidándote vos, disfrutamos todos" es un programa que organiza la JND conjuntamente con la Unasev y el Ministerio del Interior, y que cuenta con el apoya de Antel, OSE, BSE, BROU, ANP, El Correo, Daecpu y el Ministerio de Turismo y Deporte a través de su programa Uruguay a Toda Costa. Según el secretario general del organismo, Julio Calzada, es necesario sensibilizar a la sociedad para que sea parte de la solución.

Dicho programa se basa en intervenciones urbanas de actores que cambian la caracterización, la vestimenta y el eslogan —según el caso y la época del año— pero cuyo centro de intervención es el mismo: concientizar e informar a la población que concurre a este tipo de eventos, generalmente musicales y bailables con alta concentración de público, sobre la necesidad de disfrutar sin riesgos, minimizando el consumo de alcohol o mitigando sus daños con medidas como son intercalar ingestas de agua o el no mezclar distintas bebidas alcohólicas u otras sustancias.

Consejos

Si bien los resultados de los programas de prevención y sensibilización se miden a largo plazo, para la coordinadora del Departamento de Prevención de la JND, Victoria González, los consejos reiterados una y otra vez en las intervenciones urbanas del programa van dejando una suerte de remanente en la población en relación a incorporar medidas de cuidado cuando deciden consumir alcohol u drogas.

Durante la presentación del programa realizada en la Torre Ejecutiva, González mencionó la relevancia de ensamblar lo artístico con la estrategia de reducción de riesgos y daños.

La funcionaria de la JND resaltó que existe un punto de equilibrio entre disfrutar y cuidarse y que también se puede disfrutar sin consumir, por lo cual la campaña de verano proponer aumentar la percepción de riesgo de utilizar drogas e informar sobre otras formas de cuidados a la hora de consumir cannabis.

Este año se sumaron Río Negro y Paysandú

nPara el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, se trata de profundizar una estrategia que implica acciones de sensibilización y comunicación social y de control. "Es necesario que la sociedad sea parte de la solución y no del problema. Este año incorporamos al corredor turístico los departamentos de Paysandú y Río Negro y el tema cannabis, como una sustancia más a controlar; el control es un aspecto sustancial para avanzar", dijo Calzada. Destacó los resultados de la Sexta Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media realizada por el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD), que muestra un descenso significativo del consumo de alcohol en adolescentes, lo que es un estímulo para seguir con este tipo de campañas.

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