Son 1.400 para el Mides, que objeta los términos de concurso

Buscan fórmula para ingresos en el Estado

La bancada del Frente Amplio en el Senado está analizando cómo atenderá el pedido del ministerio de Desarrollo Social (Mides) para incorporar a unos 1.400 contratados a ONG al Estado.

Diputados cambió el pedido original del Mides en el Presupuesto, lo que motivó que los funcionarios ocuparan la sede del ministerio. El ingreso al Estado de los trabajadores que hoy se desempeñan en Organizaciones No Gubernamentales estaba previsto en un artículo del capítulo del Mides, pero el Movimiento de Participación Popular (MPP) hizo que cambiara la relación y ahora, tal como el proyecto de Presupuesto llegó al Senado, estas personas deberán concursar para quedar como funcionarios públicos.

Los funcionarios argumentan que tenían un acuerdo con la ministra Marina Arismendi para que de unos 1.400 tercerizados, entre 500 y 700 tuvieran un contrato provisorio por seis meses y luego concursasen. Los restantes son contratos temporales por dos años. Así estaba redactado por el Poder Ejecutivo pero en Diputados el MPP le introdujo modificaciones que son rechazadas por los tercerizados.

La bancada del oficialismo recibió ayer a la ministra Arismendi y otras autoridades de la cartera para iniciar la negociación. Según el senador Rafael Michelini, coordinador de la bancada, hay sectores como el Frente Líber Seregni (FLS) que son partidarios de no cambiar lo resuelto en Diputados y manejar la solución para esos funcionarios mediante una ley aparte del Prersupuesto. La idea es evitar que los cambios generen la reacción de sectores del Frente Amplio que no acompañen la nueva salida y no voten el proyecto de Presupuesto. Eso expondría al oficialismo a llevar la iniciativa a la Asamblea General donde se necesitaría una mayoría que el oficialismo de por sí no tiene, lo que haría caer el Presupuesto 2015—2020.

Algunos senadores del oficialismo piensan que la redacción "no es clara" y que por eso habrá que seguir negociando y escuchar a los representantes de Economía y a los diputados que introdujeron estos cambios a la redacción original que el proyecto traía.

Durante la ocupación del Mides, los trabajadores reclamaron la "regularización de trabajadores y trabajadoras precarios", la "creación de una estructura de cargos", el "respeto a la carrera funcionarial", la "equidad de las tareas y salarios" y "condiciones de trabajo dignas". En esas instancias el Pit-Cnt les dio su apoyo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)