excavaciones

Buscan a cinco desaparecidos de la dictadura en un predio de Pando

Las excavaciones comenzaron a raíz deuna denuncia anónima que recibió la asociación de "Madres y familiares de detenidos desaparecidos" que precisaba y acotaba la localización de un lugar sobre el que otras llamadas anteriores habían aportado datos más imprecisos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el primer gobierno de Vázquez se hicieron las primeras búsquedas en predios militares.

Un equipo de antropólogos delimitó un terreno militar cercano a la localidad de Pando para iniciar excavaciones en busca de cinco desaparecidos durante la dictadura.

Todo partió de una denuncia anónima que recibió la asociación de "Madres y familiares de detenidos desaparecidos" en la dictadura, que precisaba y acotaba la localización de un lugar sobre el que otras llamadas anteriores habían aportado datos más imprecisos, dijo Ignacio Errandonea, miembro de esa plataforma.

El testimonio del denunciante habla de cuatro hombres y una mujer que presuntamente fueron secuestradas por el aparato militar durante la dictadura y enterrados en un predio que pertenece al Ejército desde 1974 y en el que hoy se encuentra la Brigada de Artillería Antiaérea Nº1, comentó Errandonea.

Con base en el testimonio, la jueza de Pando, Isaura Tórtora, "entendió que había lugar para verificar si realmente hay allí personas enterradas y se delimitó una zona donde se van a proceder a la excavaciones", dijo el integrante de la plataforma de familiares desaparecidos.

De momento, se desconoce el momento exacto en el que comenzarán las excavaciones y la zona está siendo limpiada y adecuada por el grupo de antropólogos.

Desde el año 2005, momento en el que el gobierno habilitó que se pudieran hacer excavaciones para buscar a desaparecidos de la dictadura, se han encontrado a cuatro cuerpos, según palabras de Errandonea.

A través de una carta abierta a la población divulgada a comienzos de septiembre, el grupo de familiares solicitó que se les remitiese cualquier información que los ciudadanos pudiesen tener acerca del paradero de sus allegados.

Tras cuarenta años desde el final de la dictadura, la plataforma estima que existen alrededor de 200 personas que fueron detenidas durante la misma y de las que nunca más se supo.

"Esperemos que con esta campaña que hemos empezado de pedido de información las llamadas den resultado", agregó Errandonea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º