"MASA CRÍTICA"

Buscan auto que derribó a varios ciclistas en una marcha nocturna

Convocan para movilizarse mañana hasta la IMM reclamando seguridad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La regla del grupo es transitar por la calle sin separase e ningún momento. Foto: Masacriticamvd

En la noche del pasado domingo 14 de agosto, un grupo de aproximadamente 60 ciclistas pertenecientes al grupo "Masa Crítica" circulaba por la calle Millán, cuando un auto negro apareció por detrás. "Nosotros veníamos ocupando los dos carriles de la derecha de la calle Millán hacia el Prado y en un momento aparece por atrás un auto negro marca Fiat Siena y comenzó a rebasarnos por la izquierda, es decir, por el carril contrario y a contramano", explicó un integrante del grupo.

Pero, según relatan, antes de que pudiera pasarlos, el conductor divisó que de frente venía otro auto, por lo que comenzó a tirarse hacia la derecha, hacía los carriles en los que venían circulando las bicicletas, logrando posicionarse entre medio de la masa.

"Cuando sucede esto, por lo general, lo que realizan los que vienen adelante es ponerse frente al auto para que termine de frenar. Una vez que detiene la marcha le explicamos al conductor lo peligroso que es para los ciclistas esa maniobra", contó un vocero del grupo.

Pero en este caso, cuando intentaron colocarse frente a él, "el hombre puso reversa, chocó a los ciclistas que estaban atrás y logró marcharse a alta velocidad, esquivando gente e incluso chocando a otros ciclistas que estaban adelante", narró una de las personas que estuvo esa noche.

Daños.

A pesar de que el automovilista se fugó, los ciclistas indicaron que hubo testigos que vieron lo que sucedió, pararon y aportaron sus datos. A través de esos y otros testimonios, buscan dar con el conductor del automóvil. Asimismo, luego del incidente llamaron a la Policía para hacer la denuncia y dos efectivos se trasladaron hasta el lugar.

"Escucharon lo que había sucedido pero al no haber heridos nos dijeron que no podían hacer nada", relató el ciclista.

Según contó a El País, tiene moretones en las piernas aunque en ese momento "entre los nervios, el enojo y la preocupación por la situación generada", no se dio cuenta.

Además de los golpes físicos que recibieron algunos integrantes del grupo por parte del vehículo, varias bicicletas fueron dañadas.

"A mí me rompió la rueda delantera de la bicicleta y la horquilla; a otro compañero le chocó las dos ruedas y a otro le torció el cuadro de la bicicleta" relató el damnificado, que prefirió reservar su nombre.

Manifestación.

A raíz de ese hecho, y como forma de reclamar "mayor conducta, tolerancia y respeto en el tránsito y concientizar sobre las muertes de ciclistas que han ocurrido en los últimos años", es que mañana el grupo Masa Crítica estará realizando una marcha con la consigna "Somos tránsito: Marcha ciclista por la convivencia en la calle".

La movilización comenzará a las 17:00 horas desde el Obelisco y a las 18:00 partirán rumbo a la Intendencia de Montevideo. La convocatoria es abierta a todo aquel que quiera unirse a la marcha.

Lo que piden, además de "mayor seguridad" para quienes eligen ese medio de transporte, es "una mayor planificación y ejecución por parte de autoridades, en cuanto a infraestructura, inclusión vial, y hábitos de respeto en el tránsito, por parte de todas las personas". También exigen mejor control de los espacios destinados a las bicicletas, como las ciclovías, de forma de evitar que se coloquen objetos o vehículos que impidan su utilización.

"Los esperamos a todos para reivindicar por la vida y el respeto de cada uno de nosotros", indican desde el grupo.

Desde hace 6 años en el país.

La Masa Crítica es un fenómeno ciclista que surgió en 1992 en Estados Unidos y que desde hace 6 años llegó a Uruguay. El objetivo es dar a conocer las ventajas que aporta ese medio de transporte a la movilidad, a las personas y al medio ambiente. En Montevideo, las bicicleteadas se realizan desde el Obelisco el segundo domingo de cada mes y las noches en las que hay luna llena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)