Depende del interés de familias recién llegadas a la zona

Buscan abrir dos escuelas abandonadas en Rivera

La Inspección Departamental de Enseñanza Primaria comenzó a dar pasos tendientes a la reapertura de las Escuelas 51 de Puntas de Abrojal y la 80 de Aduana de Batoví.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La escuela 11 de Paso Lapuente cumple 130 años y se mantiene con 75 alumnos. Foto: F. Fernández

A tales efectos, las autoridades educativas convocaron a una reunión de padres y vecinos que tendrá lugar el próximo viernes 16 en ambos centros educativos.

De concretarse la reapertura, el organismo estaría revirtiendo la tendencia contraria, que consiste en cerrar establecimientos por falta de alumnos.

Las dos escuelas quedaron sin alumnos en marzo de 2014. Ese año, los inspectores realizaron visitas y reuniones, como parte del proceso "formal" de cierre corroborándose que no había niños en la zona.

La inspectora departamental interina, Susana Moreira dijo a El País que "vecinos de escuela 51 nos informaron que retornó a la zona una familia con tres niños".

En tanto, se informó que en el caso de la Escuela 80, una familia pasó o a vivir en ese paraje por trabajo del padre. Además, otra familia tendría una niña en edad escolar.

Si en las reuniones previstas "existe interés de las familias comenzaremos la tramitación de reapertura", anunció la jerarca docente.

Los locales cuentan con energía eléctrica, agua corriente, en la Esc. 51 conexión a internet.

Ambos centros educativos están ubicados en zonas lejanas de las carreteras principales. La escuela 51 de Puntas de Abrojal queda a unos 25 kilómetros campo adentro de la ruta 27 desde la entrada por Cerros Blancos. Dista otros 25 kilómetros de Vichadero. La escuela 80 está más o menos a unos 5 km de la ruta 27.

Aniversario.

En tanto, en la localidad de Lapuente, la comunidad comenzó a celebrar "los 130 años de la escuela 11".

Este centro educativo de Primaria fue fundado el 13 de noviembre de 1885, en un rancho de adobe, ubicado frente al edificio actual.

La escuela centenaria, es excepcional en varios sentidos: cuenta con 75 alumnos que cursan educación inicial a partir de 3 años hasta 9° grado; tiene cinco maestras; dos profesores, y dos auxiliares.

Unidocencia.

De las 1.125 escuelas rurales que hay en el país, 790 -es decir el 70%- cuentan con un solo docente, que es a la vez el director del centro. También se encarga de todo lo demás, de abrir la escuela y de mantenerla limpia.

Estos centros no cuentan con un presupuesto para mantenimiento. En total, hay 1.719 maestros que trabajan en escuelas rurales.

SABER MÁS

Apenas el 18% de la matrícula.


De acuerdo a datos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), en la actualidad hay 590 escuelas rurales que tienen menos de 10 alumnos, 250 con menos de cinco y 20 que tienen tan solo uno. La cantidad total de alumnos que albergan estos centros en todo el país es de 20.257, apenas el 18% de la matrícula de Primaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados