Ancap en la mira

En busca de manchas en el río

Con las primeras luces del día de ayer, Prefectura de Paysandú salió a navegar el río Uruguay "pero no se detectaron manchas y sólo se encontró un pequeño hilo de combustible en la zona portuaria", indicó una fuente consultada por El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La fuga de combustible fue a tres kilómetros del sitio donde se saca agua potable. Foto: El Telégrafo.

Las autoridades calcularon el impacto del accidente, midiendo la cantidad de combustible que realmente fue descargado con el volumen que aún permanece en el buque petrolero de Ancap. Se estima que unos 100 mil litros de gasoil contaminaron el río. La toma de agua de la planta potabilizadora se encuentra a tres kilómetros al sur de la boya de Ancap.

El presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silberman, dijo a El País que al tomar conocimiento de lo ocurrido, la CARU puede extraer muestras del agua y analizarlas, pero claramente quienes deben actuar ante esta situación son Ancap, OSE y Prefectura".

Prefectura del vecino departamento de Río Negro, supervisó el estado del río frente a San Javier, Nuevo Berlín y Fray Bentos. "Hasta el momento no hemos detectado ninguna mancha", se limitó a decir Juan Manuel Larrea, prefecto del puerto de Fray Bentos.

"Ancap hace agua en Paysandú"

El diputado de Alianza Nacional por Paysandú, Nicolás Olivera, denunció la "negligencia constante por parte de Ancap", luego de la pérdida de combustible sobre las aguas del río Uruguay, y dijo que su presidente, Juan Coya, "debería ir pensando en conseguirse otro trabajo".

"Si le ponemos un título, tenemos que decir que Ancap está haciendo agua en Paysandú. Desde que Ancap detectó la fuga de agua, hasta que OSE alertó sobre los riesgos de consumir agua potable, pasaron más de 18 horas. Y se enteraron gracias a las denuncias de los propios vecinos. Así se juega con la salud de la gente", manifestó Olivera.

El diputado blanco sostuvo también que "Ancap carece de un protocolo de acción" para situaciones como estas, y que esto debe ser considerado "una negligencia severa".

"Por culpa de lo que hizo Ancap en Paysandú nos quedamos un día sin agua potable. Creo que el presidente Coya debe ir pensando en conseguirse otro trabajo", continuó Olivera. Y remató: "No es solo este derrame, es también lo que pasó con la radio de Quebracho y las constantes irregularidades que existen con ALUR".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)